Categoria: "Restricciones"

Autorización de viaje para niños y menores de edad

Noticias, Restricciones enero 4, 2011

Un aspecto importante en los viajes con niños y menores de edad es la documentación. Aún en viajes dentro del mismo país de residencia puede haber regulaciones con respecto a esto.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente LOPNA en sus artículos 391 y 392 indica que es obligatorio una autorización de viaje para aquellos niños y adolescentes que viajen solos o acompañados de terceras personas dentro o fuera del país; incluso si viaja con uno solo de sus padres y estos son divorciados.

Muchas personas han retrasado o perdido su viaje por no tener dicha autorización o porque la misma no estaba bien elaborada.

Hay dos manera de obtener la autorización de viaje, tanto para viajar dentro del país como al extranjero. Una es directamente en los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente de cada municipio, donde se llena una planilla con los datos del niño o adolescente, los datos del representante legal, los datos del viaje y del tercero con quien viajarán (si este es el caso). La otra manera es hacer un documento con esos mismos datos y firmado por un abogado, el cual se debe notariar.

En ambos casos los trámites son completamente gratuitos y se necesitan los siguientes documentos:
1.- Original y copia de la partida de nacimiento del niño
2.- Original y copia de la cédula de identidad de los padres y del niño (si la tuviere)
3.- Copia de la cédula de identidad de la persona con la que viajará el niño (si es el caso)
4.- Fotocopia de pasajes si el viaje es internacional
5.- Ambos padres deben presentarse para firmar el documento

Otra situación se presenta con los niños y adolescentes que tienen doble nacionalidad y que viajan a más de un destino. Explicaré con un ejemplo: un menor de edad venezolano, que también tiene nacionalidad portuguesa y viaja solo a Portugal. Para salir de Venezuela usa su pasaporte venezolano y la autorización de viaje expedida por la LOPNA. Pero para ir de Portugal a España usa su pasaporte portugués ¿y la autorización para salir de Portugal? Debe llevarla desde Venezuela expedida por el Consulado portugués.

Cada país tiene sus requisitos para permitir la salida de menores de edad y es importante obtener dicha autorización con tiempo para evitar malos ratos a la hora de emprender el viaje. No lo dejemos para cuando llegue la hora de abordar.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario Woodley Wonderworks bajo licencia Creative Commons

Equipajes, restricciones y excesos

Cada día hay más restricciones de equipaje en las aerolíneas. Antes solían basarse en un sistema por Piezas/Peso pero el alto tráfico, regulaciones de seguridad y sobretodo, las ganancias han hecho que los pasajeros tengamos que ir a comprar maletas con una cinta métrica en la mano.

Aquellos tiempos cuando llevábamos ropa de más o traíamos 40 kilos en recuerdos de nuestros viajes se acabaron. Las tarifas por equipaje excesivo son cada vez más altas. Algunas líneas cobran un porcentaje por pieza según la tarifa de la ruta en la clase Y (Económica sin restricciones) y otras establecen sumas fijas que pueden llegar a más de 100 dólares por pieza.

Desde que en Londres se descubrió un posible atentado terrorista en aviones las normas relativas al equipaje de mano son cada vez más estrictas en todos los aeropuertos a nivel mundial: Cero líquidos o no más de 100 onzas en una bolsa plástica transparente resellable herméticamente, quitarse los zapatos para escanearlos al momento del hacer el chequeo de seguridad, sacar laptops o artículos electrónicos de tamaño similar de sus maletines, son algunas de ellas. En un viaje olvidé sacar el laptop de su maletín y luego de darse cuenta en la máquina de rayos X que estaba dentro me pasaron a mi con el artefacto a un cuarto. En el un agente de seguridad pasó un papel por toda la maquina y lo introdujo en otra para realizar un análisis que detecta explosivos y otras sustancias.

Cómo medir el equipajeSiempre que realice un viaje lea estas restricciones para no pasar malos ratos en el aeropuerto. Puede que una línea aérea permita 20 kilos por pieza y otras 40 kilos entre las dos piezas. Cada línea tiene sus franquicias de piezas, pesos y medidas. Tome su equipaje y mida el alto, ancho y largo. La suma de estas medidas no debe exceder la franquicia de la aerolínea o deberá pagar por exceso.

Las restricciones en viajes que se originan o tienen como destino Estados Unidos o Gran Bretaña son mucho más exigentes.

En la tabla le mostramos los límites permitidos en algunas aerolíneas y en el gráfico la cinta amarilla indica como debe medir su equipaje.

Aerolínea
Piezas – Peso
En mano
Económica
Business
Primera
Medidas
Piezas
Medidas
American
2
23
157 cm
1
114 cm
18 Kg
Lan
2
20
2
30
2
40
158 cm
1
115 cm
5 Kg
Gol
2
23
1
115 cm
5 Kg
A. Argentinas
2
20/32
2
30/40
158 cm
1
126 cm
Copa
2
34
3
64
157 cm
1
115 cm
10 Kg
Iberia
20
30
40
158 cm
1
115 cm
10 Kg

Equipaje de mano permitido por aerolíneas

Lista de articulos permitidos abordo en vuelos internacionales y nacionales según El Universal:

* Las billeteras y monederos deben tener un tamaño pequeño, tipo bolsillo, para que puedan ser guardados con comodidad
* Los pasaportes y boletos aéreos
* Si cumple algún tratamiento, debe llevar consigo la prescripción de las medicinas preferiblemente no líquidas, a menos que se pueda verificar su contenido
* Un kit para diabéticos, en caso de que la persona padezca la enfermedad. Esto debe ser notificado previamente a la aerolínea para evitar cualquier inconveniente. Asimismo debe llevar consigo un récipe médico que indique su condición
* Lentes correctores u oscuros, pero no sus estuches
* Contenedores de lentes de contacto, pero no botellas de solución líquida
* Teteros y leche para bebés, cuyo contenido debe ser probado por el acompañante
* Insumos esenciales para la higiene de niños siempre y cuando no sean líquidos
* Productos sanitarios para mujeres. Estos deben venir sin el empaque
* Toallitas de papel o pañuelos, sin el empaque correspondiente
* Llaves convencionales, no electrónicas
* Ninguna botella que contenga bebidas alcohólicas, agua, refrescos u otros líquidos similares

Frases que escucharemos en los aeropuertos

  • “Señora debe probar el biberón de su hijo para comprobar si no es un biberón explosivo.”
  • “Señor veo saliva en su boca. Lo siento, no puede abordar, seguramente es una nueva clase de gel explosivo.”
  • “Colóquese aquí para tomar una foto, coloque su huella en este sitio, ahora escupa y orine.”
  • “Este perfume no puede ir en el avión, déjelo acá para llevárselo a mi esposa”
  • Dutty free shop: “Disculpe no puede llevar botellas abordo, ya no vendemos whisky ni ron pero tenemos estos caramelitos de coñac que son una maravilla y tan bien son libre de impuestos”

Estados Unidos exigirá a las aerolíneas las listas de pasajeros a partir del 2007

El Gobierno estadounidense apretó ayer un poco más las tuercas a las líneas aéreas al obligarlas a partir del 2007 a que entreguen la lista de pasajeros de vuelos con destino a EE. UU. quince minutos antes de despegar, en lugar de quince después, como se hace actualmente.

«La razón por la que no lo habíamos hecho antes es porque las compañías aéreas estaban preocupadas sobre lo que harían con los pasajeros que aparecieran en el último minuto, y no querían tener que retrasar los vuelos», dijo a AP el secretario de Seguridad Doméstica Michael Chertoff.

Por otra parte, el Departamento de Bomberos de Nueva York hizo públicas 1.613 llamadas de víctimas del 11-S que accidentalmente se habían quedado fuera del paquete entregado a la prensa por orden judicial en marzo pasado.

En otro orden de cosas, una juez federal de Detroit ordenó ayer interrumpir de forma inmediata las escuchas telefónicas sin autorización judicial que el Gobierno de EE. UU. puso en marcha en su plan nacional antiterrorista.

Estados Unidos flexibiliza restricciones de líquidos en vuelos comerciales

Vuelos USALa Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) dijo hoy que permitirá llevar “pequeñas dosis de medicinas líquidas” por los puntos de control aéreo y a bordo de aviones comerciales.

También exigirá que todos los pasajeros se quiten el calzado para que se les revise con rayos X, al igual que su equipaje, con el objetivo de “mejorar la eficacia en el proceso de inspección”, dijo la TSA en un comunicado.

Además, les permitirá que porten tratamientos con insulina y comida para bebé, aunque mantiene la prohibición de otros tipos de líquidos, lacas y productos similares.

“Los ajustes anunciados hoy se basen en las consultas con nuestro personal de seguridad, el público y nuestros socios. Estamos manteniendo el mismo nivel de seguridad a la vez que aclaramos las interpretaciones”, explicó Kip Hawley, subsecretario de la TSA.

La agencia indicó que continuarán las inspecciones de viajeros escogidos al azar en los puntos de embarque y aumentará el uso de perros para inspeccionar el equipaje.

EEUU mantiene su nivel de alerta en “rojo” (máximo riesgo) para los vuelos comerciales con el Reino Unido, y la alerta “naranja” (riesgo serio) para los demás vuelos internacionales.

Mientras, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, acudió a la mayoría de los programas dominicales de la televisión estadounidense para insistir en que la amenaza terrorista aún no ha desaparecido.

El viernes, a raíz del plan terrorista frenado en Londres un día untes, las autoridades estadounidenses prohibieron llevar a los pasajeros en los equipajes de mano toda clase de líquidos, cremas y lociones, excepto fórmulas para bebés y medicinas recetadas.

Según las autoridades, los terroristas tenían planeado hacer estallar con líquidos explosivos un máximo de diez aviones en pleno vuelo entre el Reino Unido y EEUU.

Momentos antes del anuncio de la TSA, Chertoff había indicado a la cadena ABC que el organismo anunciaría “algunos ajustes en las restricciones” que las harían más flexibles.

Añadió que, por ahora, no prevé una prohibición total del equipaje de mano, e insistió en que los inspectores en los aeropuertos han recibido la capacitación necesaria para proteger a las aerolíneas sin causar mayores molestias a los pasajeros.

En el mismo programa, Chertoff señaló que aunque el plan para derribar aviones de forma simultánea pareciera algo planeado por la organización terrorista Al Qaeda, se desconoce qué papel desempeñó ese grupo en el fallido complot.

“Al Qaeda no siempre ha llevado a cabo sus planes con ese tipo de control centralizado. Esta trama tiene el distintivo de algo planeado por Al Qaeda (porque) es muy compleja”, observó el funcionario.

Más adelante, en un programa de la cadena de televisión Fox, Chertoff indicó que su agencia se centrará principalmente en la obtención de inteligencia sobre los pasajeros aéreos.

Por otra parte, señaló que a Estados Unidos le preocupa que existan sospechosos que aún no hayan sido detenidos.

En un programa de la cadena CBS, Chertoff dijo que las autoridades estadounidenses no han encontrado ningún indicio de planes terroristas fraguados dentro de EEUU o de planes para atacar objetivos en este país.

blank

Switch to our mobile site