Reapertura del Museo de Barquisimeto

El Museo de Barquisimeto abrió hoy sus puertas luego de que la institución pasara, por medio de una providencia del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a manos del Ministerio de Cultura el pasado 27 de febrero.

La reapertura se enmarca en la programación de la Feria Internacional de Libro, capítulo Barquisimeto. Se mostrará parte de la colección del museo que incluye la pieza Los Chorros de la artista Gego, dos serigrafías de Jesús Soto y obras de César Rengifo, entre otras.

El museo, que ahora será administrado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), tiene en su colección obras de arte venezolano popular, prehispánico, contemporáneo y larense. Cuenta, además, con un auditorio renovado, salas para dictar talleres, una Librería del Sur. Diversos servicios como una sala de atención a los creadores y dos cafetines.

Uno de estos cafetines, Café Guaro, será el espacio para disfrutar de desayuno, el almuerzo y la merienda. En Café La Peña del Aljibe se ofrecerán los servicios propios de la cafetería y organizarán recitales de poesía, trova y música entre otras actividades relacionadas con el acontecer cultural.

Con la reapertura también se plantea inaugurar en el patio trasero el área para el “Juego de garrote venezolano”, una forma de defensa personal del maestro Félix García, cultor larense quien ya arribó a los 96 años de edad.

Laura Carrera, directora del Museo de Arte Popular, hizo hincapié en la diversidad y amplitud de la colección, que abarca distintos ámbitos del arte, por lo cual la exposición mostrará este patrimonio múltiple en distintas salas a la vez: lo prehispánico, contemporáneo, venezolano, arqueológico y las artesanías.

El Museo de Barquisimeto tiene su sede en una antigua edificación de valor histórico y arquitectónico, ubicada en la carrera 15, entre calles 25 y 26 de Barquisimeto, Estado Lara.

Fuente El Impulso

Foto El Nacional

Un comentario

  1. danilex May 20, 2013

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *