En 1979, el escritor de ciencia ficción Arthur Clarke ganó el premio Nebula por su novela “Las Fuentes del Paraíso”. La novela ambientada en el siglo 22 describía la construcción y uso de un elevador espacial, una gigantesca torre de 36 mil Km. de altura que conectaba con un satélite en el espacio.

La realidad a veces supera a la ficción y un grupo de ingenieros japoneses anunció ayer que en 2050 se podría tener un ascensor para subir turistas al espacio. Casi un siglo de anticipación con respecto a la predicción de la novela de Clarke.

Imagen computarizada de Tokyo Sky Tree

Según Obayashi Corp, compañía que a cargo del proyecto, para fabricar el ascensor se utilizaría tecnología basada en nanotubos de carbono -20 veces más fuerte que el acero- y, una vez operativo, el invento sería capaz de transportar en un mismo viaje 30 pasajeros, parte turistas y parte investigadores. La estructura tendría capacidad de alcanzar los 96.000 kilómetros de altura (la imaginación de Clarke quedó corta)

El elevador se movería a una velocidad de 200 kilómetros por hora durante una semana y efectuaría una parada en una estación a 36.000 kilómetros de altura (¿en homenaje a la novela?). Hasta esa altura, que ya es muchísima, llegarían los turistas quienes disfrutarían su experiencia en el espacio y luego bajarían utilizando el ascensor.

Los científicos y expertos espaciales podrían seguir ascendiendo hasta los 96 mil Km para realizar investigaciones y experimentos.

La empresa Obayashi Corp asegura que la construcción y puesta en funcionamiento del elevador es viable, pero aún no hay cálculo alguno sobre cuánto podría costar levantar una estructura de estas características ni idea de dónde construirla.

Por los momentos la compañía está ocupada en terminar la construcción de la torre Tokyo Sky Tree, un rascacielos de 634 metros de altura y que se convertirá en el edificio más alto de Japón. Se inaugurará en mayo de este año.

Fuente  Infoespacial.com

Imagen Tokyo Sky Tree



Comente

Connect with Facebook

blank

Switch to our mobile site