Comerse un “pepito” en Venezuela

En la Wikipedia hay una entrada que explica lo que es un sandwich y sus variantes en los países hispanoparlantes. Allí dicen que el “pepito” es una variante del sándwich que fue creada en España.

Yo no sé si eso es cierto pero si sé que en Venezuela tenemos unos lugares donde preparan pepitos realmente buenos.

¿Cómo es un pepito venezolano? es un sandwich que usualmente se presenta abierto, hecho con pan francés, del tipo que llamamos “canilla”, y que se rellena con carne de res o de pollo cortada en pequeños trozos o tiras y salteada en una plancha. Hasta ahí nada del otro mundo… La creatividad y el sabor de un pepito tiene que ver con los otros ingredientes que se le agrega y que pueden ser jamón, queso, huevo, tocineta, lechuga, tomate, cebolla (cruda o salteada), aguacate, chuleta de cerdo, chorizo, salchicha, queso blanco o amarillo rallado e incluso champiñones y aceitunas.

Pepitos de Kiko´s en Barquisimeto

A la disposición del comensal siempre hay variadas salsas para incluir al pepito. Las más populares son mayonesa, mostaza, ketchup, guasacaca, salsa de ajo y salsa rosada pero desde hace unos años se ha incorporado a ese menú casi cualquier tipo de salsa como la de maíz, de mostaza dulce, de pimentón, salsa tártara, salsa barbecue y muchas otras dependiendo del establecimiento.

Si todo eso no fuera suficiente, en algunos sitios los sirven con papas fritas, ensalada rallada de repollo y zanahoria y/o queso derretido.

¿Dónde conseguir un buen pepito? Pues en todas las “calles del hambre” del país conseguirás alguna variante de este plato. Los más promocionados son los de la ciudad de Barquisimeto y sus alrededores, donde los consigues en carritos en la calle como El Barqui o Kiko´s y en locales como Kamalunch en Cabudare.

Comiendo un pepito...

En Caracas también hay sitios de pepitos muy conocidos como los de la calle del hambre de La Trinidad o cerca de la Universidad Santa María. Y si no quiere comer en la calle, hay unos muy buenos en Lucky Luciano´s Burger del Centro Comercial Xpress en Macaracuay.

 

Fotos Lilia Batista

Sin comentarios.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *