Visitar los 7 templos es tradición desde el año 1300

La tradición de visitar siete templos tiene su origen en el jubileo o Año Santo del año 1300, cuando los romanos podían ganar indulgencias extraordinarias al detenerse a visitar las principales iglesias de la ciudad como una manera de emular o acompañar a Jesús de Nazaret durante la noche de la pasión cuando lo llevaban de un lugar a otro para condenarlo. También se conoce como “visitar los monumentos” ya que luego de la misa del Jueves Santo se coloca la hostia consagrada en una custodia colocada en un altar dispuesto para su adoración (el Santísimo Sacramento).

Catedral de Caracas - Foto Lilia Batista

En Venezuela, muchos feligreses acuden a visitar los siete templos el Jueves Santo, aunque lo indicado es hacerlo después de que han terminado las misas de ese día pero las iglesias no permanecen abiertas de noche. Por tanto el Viernes Santo es el momento ideal para hacerlo.

Tradicionalmente, los caraqueños visitan iglesias del centro de la ciudad aunque no hay ninguna normativa eclesiástica al respecto. Puede ser porque están relativamente cercanas todas ellas. Las más visitadas en el Municipio Libertador son: Nuestra Señora de Altagracia, Catedral de Caracas, Basílica menor Santa Capilla, Iglesia de San Francisco, Basílica de Santa Teresa, Nuestra Señora de Candelaria, Iglesia del Sagrado corazón de Jesús y Nuestra Señora de las Mercedes.

Este año, y debido al deterioro de sus techos, la Basílica menor Santa Capilla no abrirá sus puertas jueves ni viernes pues hay peligro para los devotos.

Como siempre hay mucha gente en las iglesias durante esta fecha, es importante atender las siguientes recomendaciones:
a) Usar ropa ligera pero apropiada para visitar un templo.
b) Llevar agua y sombrillas para protegerse del sol.
c) No llevar niños pequeños.
d) Evitar llevar velas encendidas en las aglomeraciones.

Quienes estén en el Municipio Sucre, aprovechen que la Alcadía pone a su disposición un transporte para hacer el recorrido. El punto de partida es la Plaza Miranda en Los Dos Caminos, donde está el Millenium Mall, desde las 8:00 am.

Otros municipios tienen sus propias actividades, así que consulte la agenda publicada por el diario El Nacional.

Sin comentarios.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *