El Monumento Natural Laguna de Urao, se caracteriza por presentar una laguna de agua salada única en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región.


Es una hermosa laguna de agua salada inmersa dentro de un paisaje semiárido. Posee la presencia del mineral llamado Urao (Sesquicarbonato de sodio) que procede de sales aportadas por corrientes subterráneas y era utilizado antiguamente por los indígenas para elaborar el chimó. Representa un centro de atracción, esparcimiento y recreación para habitantes y visitantes. Posee dos áreas recreativas conocida como Yohama y El Balneario.

Se llega a través de la carretera Panamericana que une Mérida a El Vigía, y queda ubicada en las Inmediaciones de la población Lagunillas.

Sus dimensiones son aproximadamente de 297.000 m2, con profundidad promedio de 5 m. Se asienta en una planicie aluvial de la cuenca media del Río Chama, en medio de un ambiente bastante árido con presencia de mineral de Urao (Sequiscarbonato de Sodio), proveniente de sales aportadas por corrientes freáticas, característica esta muy particular que sólo poseen algunos cuerpos de agua en el mundo.

En la Laguna de Urano los visitantes pueden hacer excursiones, paseos en botes de pedal pesca deportiva, picnic, caminatas, esparcimiento al aire libre, observación de la naturaleza, investigaciones científicas.

Los eventos deportivos o recreativos masivos, el porte de armas, la extracción de especies naturales, la navegación en la laguna, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas están prohibidos por las autoridades de Inparques.

En la antiguedad la gente usaba el urao mezclándolo con el tabaco y de esa manera conseguían el chimó. El urao es un mineral que procede de la concentración de sales de las aguas subterráneas.



1 Comentario

  1. #
    Bitacoras.com
    febrero 7th, 2011 at 6:40 pm

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El Monumento Natural Laguna de Urao, se caracteriza por presentar una laguna de agua salada única en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región…….

    Responder este comentario

Comente

Connect with Facebook

blank

Switch to our mobile site