Trinidad y Tobago: Carnavales de calipso, soca y steelpan

A sólo 10 Km de la costa venezolana, Trinidad y Tobago son los nombres de las dos islas principales de esta república que es un archipiélago formado por varios grupos de islas. Es reconocido como uno de los países más ricos del Caribe debido a sus recursos petrolíferos y de gas natural, y de la producción del Amargo de Angostura.

Trinidad y Tobago es, también, el escenario de unas fiestas de Carnaval que duran todo un mes y son considerados de lo más divertidos y alocados.

Desfile de carnaval

The National Carnival Commission of Trinidad & Tobago ha publicado el calendario de actividades para el Carnaval 2011, que se inician hoy 4 de febrero con las preliminares de la competencia de Single Pan en el Larry Gomes Stadium (Arima) y culminarán el 12 de marzo con un gran concierto en Queen’s Park Savannah (Q.P.S) en la ciudad de Puerto España. En 2010, el concierto de cierre del carnaval estuvo a cargo de Beyoncé.

El carnaval en Trinidad y Tobago es una fusión de tradiciones francesas (las islas pertenecieron a Francia hasta el siglo XVIII) e inglesas. El calypso tiene su raíces en la población de ascendencia africana como una válvula de escape ante la opresión colonial inglesa mientras que los disfraces provienen de las masquerades francesas.

Banda de Steelpan

Además de los desfiles y eventos especiales, las calles de las poblaciones trinitarias, en especial Puerto España y San Fernando, se llenan de gente que baila al son de la soca, el calypso y la percusión de las steelpan bands y que se embadurnan de barro (como ocurre en el Carnaval de El Callao en Venezuela)

Además de disfrutar del carnaval, Trinidad & Tobago poseen hermosas playas para bucear, hacer windsurfing y otros deportes náuticos. Su gastronomía es una mezcla de culturas con influencia de las cocinas africana, europea y oriental, gracias a los condimentos y especias que se emplean como la pimienta y el curry. Entre los platos más conocidos está el “roti” de origen indio y el “Bake and Shark” un pastelito hecho con carne de tiburón.

¡A disfrutar del Carnaval de Trinidad & Tobago en todos los sentidos!

Creditos: La foto del desfile que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario Jean-Marcy la del steelpan por el usuario Taran Rampersadbajo licencia Creative Commons

Sin comentarios.

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *