Vasallos de La Candelaria. La Parroquia, Estado Mérida

En toda Venezuela, el 2 de febrero se celebra el día de la Virgen de la Candelaria. Es un día que cierra el ciclo de la Navidad y en muchas casas hasta ese día se mantiene el pesebre.

En La Parroquia (población del Estado Mérida) las festividades comienzan con una misa para la Bendición del Fuego (la candela). Los devotos acuden al templo con velas y velones encendidos, para que el sacerdote los bendiga. Luego, se lleva a cabo la procesión de la imagen de la Virgen de la Candelaria por todo el poblado. A su llegada, la cofradía de los Vasallos de la Candelaria le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.

El día 3 de febrero, los vasallos se presentan con coloridas vestimentas y trasladan a la Candelaria al son de violín, tiple, cuatro y tambora hasta Zumba (una población cercana), donde se dice que apareció por primera vez. Luego regresan la imagen a la iglesia y se hace el baile del Entierro del Gallo.

Es una celebración de un sincretismo cultural bastante interesante, donde se mezcla el culto a la Virgen de la Candelaria, representado por la llama de las velas y algunos elementos netamente indígenas como los bailes en fila que señalan la preparación de la tierra para el cultivo del maíz. También tiene raíces africanas, representadas en el Entierro del Gallo donde se sacrifica esa ave (actualmente no se hace por prohibición de la Sociedad Protectora de Animales)

Cantemos con los vasallos estas coplas a la Virgen de la Candelaria:

¡Oh Virgen de la Candelaria!
Tú que estas en los cielos
Ayúdame a conseguir lo que más quiero.

¡Oh Virgen de la Candelaria!
Tú que nunca me acechas
Ayúdanos a conseguir buenas cosechas.

¡Oh Virgen de la Candelaria!
Madre de Dios Soberano,
Te pedimos que siempre nos des la mano.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario Jorge Andrés Paparoni Bruzual bajo licencia Creative Commons

Un comentario

  1. maría perez February 1, 2013

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *