Las Cumaraguas: Alucinantes salinas de color rosado

En el mismo viaje que hicimos al Cabo de San Román, descubrimos un sitio de excepcional belleza que nos sorprendió: Las Salinas de Las Cumaraguas.

Es difícil describir la sorpresa de encontrar esas aguas de color rosado, en especial al final de una carretera que no parece llevar a ningún lado. Las Cumaraguas es un caserío que se encuentra en la Península de Paraguaná (Estado Falcón, Venezuela) y que se debe haber formado por quienes trabajan en el Complejo Salinero donde se procesa la sal de las salinas.

Salinas Las Cumaraguas

Al parecer “cumaragua” es el nombre de un cangrejo de caparazón rosado y los indígenas de la región llamaban así a la espuma rosada que se forma en las orillas de la salina. Esa espuma tiene la consistencia de un gel pero la textura es granulosa y su color rosado proviene de los taninos que hay en el agua. Es impactante ver los trozos de cristal rosado que parecen pequeñas joyas de sal y que niños descalzos intentan venderte.

Muy cerca de las Salinas se encuentran las ruinas de una casona que perteneció a Juan Crisóstomo Falcón y al lado se encuentra el portal de lo que fue una gran capilla, en la que aún se puede apreciar el arte andaluz. Fue centro de vigía durante los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que posee una vista privilegiada al mar.

Cristales de sal rosada

Las Cumaraguas también es conocida por sus vistosas playas, adecuadas para la práctica del windsurf. Actualmente, se observa una gran edificación, que iba a ser el Complejo Turístico Médano Caribe y que está abandonado.

Las salinas de Las Cumaraguas se encuentran a 21 Km de Pueblo Nuevo (N 12º 04,765′ W, 69º 52,773′) y desde allí se llega por una carretera asfaltada. Desde Las Cumaraguas también se puede llegar a Adícora (a 21 Km) bordeando la costa. No sé como estará ahora esa vía, pero cuando fui en 2007 era casi intransitable y sin señalización.

3 Comments

  1. marvict agosto 16, 2012
    • Alba Esponda Guia septiembre 25, 2013
    • Kira Gonzalez enero 24, 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *