Autorización de viaje para niños y menores de edad

Un aspecto importante en los viajes con niños y menores de edad es la documentación. Aún en viajes dentro del mismo país de residencia puede haber regulaciones con respecto a esto.

En Venezuela, la Ley Orgánica de Protección del niño, niña y adolescente LOPNA en sus artículos 391 y 392 indica que es obligatorio una autorización de viaje para aquellos niños y adolescentes que viajen solos o acompañados de terceras personas dentro o fuera del país; incluso si viaja con uno solo de sus padres y estos son divorciados.

Muchas personas han retrasado o perdido su viaje por no tener dicha autorización o porque la misma no estaba bien elaborada.

Hay dos manera de obtener la autorización de viaje, tanto para viajar dentro del país como al extranjero. Una es directamente en los Consejos de Protección del Niño y del Adolescente de cada municipio, donde se llena una planilla con los datos del niño o adolescente, los datos del representante legal, los datos del viaje y del tercero con quien viajarán (si este es el caso). La otra manera es hacer un documento con esos mismos datos y firmado por un abogado, el cual se debe notariar.

En ambos casos los trámites son completamente gratuitos y se necesitan los siguientes documentos:
1.- Original y copia de la partida de nacimiento del niño
2.- Original y copia de la cédula de identidad de los padres y del niño (si la tuviere)
3.- Copia de la cédula de identidad de la persona con la que viajará el niño (si es el caso)
4.- Fotocopia de pasajes si el viaje es internacional
5.- Ambos padres deben presentarse para firmar el documento

Otra situación se presenta con los niños y adolescentes que tienen doble nacionalidad y que viajan a más de un destino. Explicaré con un ejemplo: un menor de edad venezolano, que también tiene nacionalidad portuguesa y viaja solo a Portugal. Para salir de Venezuela usa su pasaporte venezolano y la autorización de viaje expedida por la LOPNA. Pero para ir de Portugal a España usa su pasaporte portugués ¿y la autorización para salir de Portugal? Debe llevarla desde Venezuela expedida por el Consulado portugués.

Cada país tiene sus requisitos para permitir la salida de menores de edad y es importante obtener dicha autorización con tiempo para evitar malos ratos a la hora de emprender el viaje. No lo dejemos para cuando llegue la hora de abordar.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario Woodley Wonderworks bajo licencia Creative Commons

33 Comments

  1. ruth agosto 22, 2012
  2. Juan Carlos Uribe Moreno octubre 11, 2012
  3. susana febrero 13, 2013
  4. brayan junio 10, 2013
  5. Francis junio 25, 2013
  6. Braitza agosto 11, 2013
  7. Fabiana noviembre 13, 2013
  8. RAFAEL marzo 24, 2014
  9. katherin julio 8, 2014

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *