Descubre la pirámide más grande del mundo que era invisible a simple vista

Durante cientos de años, la Gran Pirámide de Cholula, en México, parecía ser una colina cubierta de hierba con una iglesia en la parte superior. Afortunadamente, la suciedad y la tierra poco a poco se fueron erosionando y el resultado sorprendió a los arqueólogos, quienes hicieron este descubrimiento sorprendente recién en el siglo XX.

¿Quién iba a imaginar que bajo la colina se encontraba la pirámide más grande del mundo?

¿Quién iba a imaginar que bajo la colina se encontraba la pirámide más grande del mundo?

La ciudad mexicana de Cholula tiene una historia impresionante. Fue habitado desde 1700 A.C., y durante siglos sirvió como un importante centro político y religioso.

En el siglo 16 D.C. comenzó la invasión española con la llegada de Cortés y su deseo de conquista. Estos fueron tiempos oscuros para estas culturas antiguas, con iglesias católicas que se propagaban a una velocidad impresionante.

La colina cubierta de hierba sobresaliendo por encima de Cholula parecía un lugar digno para una de estas iglesias y, en 1519, la Iglesia de los Remedios fue construida. Los restos de la iglesia aún se basan en la cima de la colina, que en realidad no es una colina en absoluto. Se trata de un templo azteca, la mayor estructura artificial del mundo.

El suelo y la suciedad fueron cayendo de forma gradual durante cientos de años, y mientras se construía otro edificio cercano, los arqueólogos hicieron el sorprendente descubrimiento de lo que solía ser la Gran Pirámide de Tepanapa.

Las obras de excavación han revelado hasta ahora muchas de las escaleras de la pirámide, las plataformas, altares y más de ocho kilómetros de túneles sepultados bajo la iglesia. La base de la pirámide mide 450 por 450 metros, y su altura es de 66 metros.

Los aventureros dispuestos a explorar este templo azteca son bienvenidos a entrar en los túneles, ya sea con o sin guía, aunque se considera poco prudente ir por la noche.

Creditos: La foto que ilustra este artículo fue publicada en Flickr por el usuario ogal bajo licencia Creative Commons

7 Comments

  1. julio cesar agosto 11, 2010
    • Edgar febrero 8, 2011
  2. Salvador febrero 9, 2011
  3. Escarlatha mayo 5, 2011
    • HISTORIDOR septiembre 27, 2011
  4. carlos daniel septiembre 15, 2011
  5. HISTORIDOR septiembre 27, 2011