Cubagua – Venezuela

Cubagua es una isla que forma parte del Estado Nueva Esparta junto con Isla de Margarita e Isla de Coche, en Venezuela. Pocas personas conocen el patrimonio histórico que representa este pedacito de tierra, no solo para los venezolanos, sino también para el mundo.

Cubagua fue “descubierta” por Cristóbal Colon en 1489, gracias a su riqueza perlífera, fue poblada por pequeños caseríos españoles que fueron creciendo a un ritmo acelerado debido a la riqueza dada por las perlas, en 1528 se consolida una ciudad, Nueva Cádiz, la primera ciudad de Venezuela y Sudamérica.

Playa de Cubagua

En 1541, un maremoto arrasó con gran parte de la ciudad que aunado a los posteriores ataques de piratas franceses provocaron el abandono total de la isla, dejando así solo un recuerdo más para la historia y como agregado cantidad de historias locales sobre la ciudad que ahí yacía.

Se comenta la existencia de una ciudad completa hundida por el maremoto anteriormente mencionado, de hecho hay quienes hablan de campanas que suenan en el fondo de las costas de la isla y que pertenecían al templo religioso de Nueva Cádiz, lo cierto es que las ruinas existentes en la superficie de la isla fueron nombradas Monumento Nacional en 1979, y desde entonces Cubagua ha sido promovida como destino turístico en Venezuela.

Aguas cristalinas, ruinas de la primera ciudad de Suramérica, leyendas locales, arrecifes y aguas tranquilas con vientos fuertes, son los principales atractivos de la isla, sin mencionar las visitas guiadas y la posibilidad de zambullirte en busca de perlas de la mano de los pescadores, habitantes actuales del destino.

Para llegar, hay distintas alternativas la primera de ellas y la mas económica son las lanchitas que salen desde el puerto de Punta de Piedras, también puedes contratar un servicio full day hacia Cubagua con la operadora turística de tu preferencia, que cuentan la mayoría de las veces con traslado desde tu hotel hasta Punta de Piedras donde tomaras los famosos catamaranes. En el trayecto hacia la isla (aprox. 35 min.) suelen hacer una parada en un naufragio de uno de los antiguos ferrys, donde si lo desean pueden practicar el snorkeling o submarinismo, la llegada es a Playa Charagato, donde las aguas tranquilas y cristalinas serán el inicio de la caminata por la histórica isla.

Créditos: La fotografía en esta entrada es propiedad de M@ntrax y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

No Responses