Accidente Aereo: Air France AF-447

Un avión Airbus A330-200 de Air France que cubría el vuelo AF447 desde Rio de Janeiro a Paris desapareció de los radares y se reportó como perdido. El avión debió aterrizar en Paris a las 11:10 hora local con 216 pasajeros y 16 tripulantes. A continuación un resumen de las informaciones difundidas hasta el momento sobre este accidente.

El Airbus A330 de Air France desaparecido

El Airbus A330 de Air France desaparecido

Creditos: Fotografía publicada por Phinalanji en Flickr bajo licencia Creative Commons.


Antecedentes
Este accidente sería la catástrofe aérea más grande en la historia de la aerolínea francesa y entraría entre los 30 peores en la historia de la aviación. Entre los más recientes destaca el ocurrido con el Concorde el 25 de julio de 2000. Luego de despegar del aeropuerto de Roissy el supersónico se estrella en Gonesse, cerca de Paris dejando 113 personas muertas.

Otros Incidentes: 6 de marzo de 1962. Un Boeing 707 explota en las afueras de Paris dejando 130 muertos tras despegar de Orly. El 11 de septiembre de 1968 un Caravelle se estrella en Cap D’Antibes al sureste de Francia con un saldo de 95 muertos. El 26 de junio de 1998 un A320 perece en Habsheim al este de Francia durante una exhibición aérea donde mueren 3 personas y 120 resultan heridas. El 3 de agosto de 2005 un A340 aterriza en Toronto, Canadá y se sale de pista dejando 43 personas heridas.

Últimas noticias
Se anuncian las nacionalidades de los pasajeros a bordo del AF447: 80 brasileros, 73 franceses, 9 italianos, 8 alemanes, 6 estadounidenses, 5 chinos, 4 húngaros, 2 españoles, 2 británicos, 2 marroquíes, 2 irlandeses. También había un pasajero de cada uno de estos países: Argentina, Angola, Bélgica, Islandia, Noruega, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Suecia.

Se especula sobra las posibles causas del accidente: Turbulencias y rayos. Air France comunicó que recibió un mensaje automático sobre una falla en el sistema eléctrico de la aeronave. Expertos afirman que aunque un rayo podría provocar un incidente, este se podría mantener volando y dar tiempo para enviar un Mayday. No se conocen casos de aviones impactados por un rayo que hayan explotado inmediatamente, dijo Uves Deshayes, del Sindicato Nacional de Pilotos civiles.

Un brasileño y un estadounidense postergaron el viaje en ese vuelo al darse cuenta que uno de ellos tenía el pasaporte vencido. Joao Marcelo Calaca dijo: “Fue un error que salvó mi vida y la de mi amigo también. Habría podido insistir para embarcar, pero pensé que ‘si está vencido es porque no debo viajar en este momento’. No tenía una buena intuición” y añadió: “Encendí la TV y sentí un escalofrío con las informaciones en vivo sobre el accidente… Es difícil explicar mis sentimientos, es una mezcla de alegría por estar bien, más que eso, vivo, pero al mismo tiempo, lo siento por las personas que se embarcaron y por las familias que buscan respuestas”

Actualización: 03:44pm: La versión digital de Le Figaro entrevista a un piloto de Air France [enlace en frances] que no quizo revelar su nombre. Este dice que es imposible que un avíon de ese tamaño sea derribado por un rayo debido a este tipo de aeronaves posee 5 fuentes de energía. Luego, al ser interrogado sobre la posibilidad que existe que el avión se “desborone” a consecuencia de una bomba, respondió: “Absolutamente. Se puede imaginar que una bomba ha provocado una despresurización del avión, y que el aparato se desmorone en pedazos. Esto puede sinceramente tratarse de una gran bomba que ha hecho explotar todo el avión, lo que explicaría por qué el aparato no haya tenido tiempo de enviar una señal”

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que hasta el momento ninguna hipotesis puede ser descartada y envió condolencias a los familiares al considerar que las posibilidades de conseguir supervivientes son mínimas.

Actualización 04:00pm: La zona de la catastrofe ha sido localizada según Le Figaro. En este mapa publicado en su web se ilustra el área donde presuntamente ha caido el Airbus.

Mapa

Afficher Crash d’un vol Air France A330 sur une carte plus grande

Actualización 2 de junio de 2009: La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó que este martes fueron avistadas piezas metálicas, y no metálicas, asientos, manchas de combustible, una boya naranja y un tambor flotando en el océano a unos 650 kilómetros al noreste de la isla Fernando de Noronha que se presumen sean del Airbus A330-200 de Air France desaparecido el día de ayer.

Para confirmar que sean de esta aeronave la FAB necesita “por lo menos una pieza con el número de serie, tenga una identificación, que sea compatible, que haya pertenecido a esta aeronave”.

Actualización 2 de junio de 2009 – 12:00pm: En el avión viajaban empresarios, directores de empresas, políticos y hasta un miembro de la familia real brasileña (cuyo trono fue abolido en el siglo XIX) de nombre Pedro Luis de Orleans e Bragança de 26 años.

En horas del mediodía se conoció por parte del el cónsul argentino en Francia, Miguel Angel Hillmannm que una ciudadana argentina de nombre Clara Mar Amado formaba parte de la tripulación de vuelo AF447 como azafata. Clara Mar tendía doble nacionalidad y vivía en Europa. El otro argentino abordo era el pasajero Pablo Gabriel Dreyfus, hijo del publicista Gabriel Dreyfus. Pablo Gabriel de 38 años residía en Río de Janeiro donde se desempeñaba como especialista en armas, violencia y políticas de desarme a la población.

Confirman que los restos encontrados son del avión de Air France
Actualización 2 de junio de 2009 – 4:45pm Nelson Jobim, Ministro de Defensa de Brasil, confirmó que los restos encontrados en la madrugada de este martes corresponden al Airbus de Air France. La declaración se dio en una rueda de prensa a la cual el ministro asistió luego de comunicar la noticia a los familiares de 58 brasileños que se encontraban en el avión.

Debido a la ubicación de los restos se confirma que el comandante del AF447 intentó volver a la base aérea de Fernando Noronha ya que los restos se encuentran a la derecha de la ruta que los aviones usan para volar de Brasil a Europa.

Caja Negra

Caja Negra

Actualización 3 de junio de 2009 – 6:30am: La búsqueda ahora se concentra en los dos registradores de vuelos, mejor conocidos como Cajas Negras. Sin embargo, el director de la Oficina Francesa de Investigaciones y Análisis, Paul Louis Arslanian, a cargo de la investigación del accidente de Air France dijo que estas se encuentran en un lugar “profundo y montañoso” en el fondo del Atlántico. “Es posible que nunca se encuentren”, añadió.

En la búsqueda de las cajas negras participaran, además de la Armada Brasileña, el buque oceanográfico fránces “Pourquoi Pas?” del Instituto de Investigación y Exploración del Mar. Este buque esta equipado con el muy conocido minisubmarino Nautile, famoso por sus exploraciones al Titanic y al petrolero Prestige y el robot “Victor” capaz de sumergirse hasta 6 mil metros de profundidad y permanecer 72 horas seguidas en el agua.

Las cajas negras, que en realidad son naranja, están diseñadas para resistir impactos, profundidades de hasta 6000 mts, alta presión y fuego pero la baliza que facilita su localización solo tiene un mes de autonomía. Es por esto que encontrarlas se convierte en un carrera contra reloj.

Fotos
Las siguientes fotos fueron difundidas por la Fuerza Aérea Brasileña. Se muestran zonas del Océano Atlántico con manchas de combustible.

AF447 Mancha de Fuel

AF447 Mancha de Fuel

Vista aérea de una mancha de combustible dejada por el vuelo 447 de Air France sobre el Oceano Atlántico

Vista aérea de una mancha de combustible dejada por el vuelo 447 de Air France sobre el Oceano Atlántico

Más

76 Comments

  1. jaime junio 19, 2009
  2. lore junio 19, 2009
  3. xavico junio 20, 2009
  4. macc junio 20, 2009
  5. silvina junio 23, 2009
  6. messi junio 23, 2009
  7. victor perez junio 25, 2009
  8. Fredy quiroga Vega junio 30, 2009
  9. Edison Mendoza julio 1, 2009
  10. Ramon agosto 24, 2009
  11. DM9 septiembre 24, 2009
  12. lucas octubre 15, 2009
  13. Rodrigo diciembre 11, 2009
  14. ader cl. diciembre 27, 2009
  15. Ihara julio 2, 2010
  16. MARIO julio 19, 2010