Gripe AH1N1 en Venezuela

La Gripe AH1N1 ha llegado a Venezuela de manera oficial. El primero de los casos confirmados oficialmente fue un joven de 22 años que estaba de viaje en Panamá y es residente del Estado Miranda, específicamente de la localidad de Los Salías en los Altos Mirandinos, el joven esta respondiendo de manera positiva al tratamiento, el segundo caso resulto ser una persona cercana al primero específicamente su novia.

El joven llego en el vuelo 221 de Copa Airlines que aterrizó en Maiquetía el pasado 25 de Mayo, y al confirmarse su infección las 10 personas de su entorno familiar, así como los 85 pasajeros abordo de ese vuelo pasaron a ser vigiladas desde cerca según informó Jesus Mantilla, Ministro de Sanidad.

Sin embargo, Gustavo Villasmil, director de la Corporación de Salud del Estado Miranda, comentó en tono preocupante: “No sabemos cuántos usuarios estaban a bordo del vuelo 221 de Copa Airlines, que aterrizó el 25 de mayo a las 11:30 de la noche en el aeropuerto de Maiquetía, tan solo sabemos de tres pasajeros que viajaron a los estado Bolívar y Sucre. Sólo puedo recomendar a las autoridades que controlan puertos y aeropuertos que se mantengan alertas para ubicar, con la lista de la tripulación y pasajeros en mano, otros posibles contagios”, esperemos que las autoridades ya estén tomando las acciones correspondientes para evitar mas propagaciones.

Anteriormente ya el gobierno había notificado medidas directas para los pasajeros que llegaran desde México al país, ahora es más que lógico es que estas se incrementen.

Dada la seriedad del caso no esta de más recordar las recomendaciones para prevenir el contagio con este virus. Estas no nos hacen inmunes a la A H1N1 pero si reducen el riesgo de contaminación, a continuación las mas importantes:

• Mantente alejado de las personas que tengan infección respiratoria
• No saludes de beso ni de mano, no compartas alimentos, vasos o cubiertos.
• Ventila y permite la entrada de sol en la casa, las oficina y en todos los lugares cerrados.
• Usa tapabocas en los sitios mas concurridos.
• Cúbrete de manera correcta la boca al momento de Toser o Estornudar.
• Usa gel antiséptico para las manos frecuentemente.

En caso de que presentes un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, debes de acudir de inmediato a tu médico o a la unidad de salud asignada para el despistaje de estos casos, abrígate y evita cambios bruscos de temperatura y lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.

Actualización 4 de junio de 2009: Confirmado el caso número 4 de A H1N1
Ya esta confirmado en Venezuela el cuarto caso de gripe AH1N1, al parecer el portador fue un ciudadano que estuvo de viaje en Brasil en días pasados, al momento de llegar al aeropuerto presentaba los síntomas comunes de la gripe AH1N1 por lo que se procedió al aislamiento y detección del mismo, los resultados dieron positivo.

Así lo informo Jesús Mantilla el Ministro del Poder Popular Para la Salud, a la vez que indicaba que no había razón para entrar en un estado de zozobra y alarma, además rechazo categóricamente a los que intentan crear un clima tenso a raíz de esta situación.

Recalcó la existencia de suficiente medicamentos y quiso dejar en claro la seriedad con la que el gobierno ha tomado las tiendas del tema.

En menos de un mes han sido cuatro los casos confirmados en Venezuela, por lo que varios sectores del ámbito social y político del país, aseguran que hace meses que se presentaron los primeros casos de AH1N1, pero que han sido cubiertos por una cortina de humo de los entes encargados por parte del gobierno.

29 Comments

  1. yasmari gil marzo 28, 2011
  2. maria grabiela marzo 28, 2011
  3. ANGEL marzo 29, 2011
  4. norelvys abril 1, 2011
  5. ANGELY abril 2, 2011
  6. luis abril 5, 2011
  7. luis abril 5, 2011
    • reynaldo abril 5, 2011