El viernes un avión de la empresa Transaven informó a la torre de control que se encontraba en situación de emergencia luego de despegar del Aeropuerto de Maiquetia con los dos motores apagados y que contaba con una autonomía de 2 horas de vuelo. El capitán de nombre Esteban Bessil informó que trataría de amerizar cerca de la barrera coralina que rodea al archipiélago. Desde ese momento se inició la búsqueda de la aeronave y hoy luego de 72 horas aún no se encuentra el avión o sus restos.

En el avión viajaban además de los dos miembros de la tripulación, el piloto Esteban Bessil y el copiloto Osmel Ávila, 12 turistas que se encontraban en el Parque Nacional: 3 venezolanos: Patricia Alcalá, Karina Rubis e Issa Rodríguez y 9 extranjeros de nacionalidad italiana y suiza: Bruna Guernieri, Paolo Durante, Sofía Durante, Emma Durante, Stefano Frangiorne, Fabiola Napoli, Rita Calanni y Analissa Montanatti y Alexander Nierman.

Hoy escuchamos de voz del director de Defensa Civil que los aviones de fabricación checa LET-410 poseen un tiempo de flotabilidad reducido por lo que las esperanzas de conseguir sobrevivientes se hacen escasas a estas alturas de la operación de búsqueda y rescate.

Los Roques posee una pista de aterrizaje muy corta que solo permite la operación de aviones pequeños en este aeródromo. Aviones que quizá no presenten sistemas avanzados de seguridad como otros más grandes. Una vez más se produce un hecho trágico en la aviación civil venezolana y una vez más esta ligado con el archipiélago. Un poco de supervisión a las empresas que realizan transporte de pasajeros hacia el parque sería un aliciente para aquellos que desean conocer sus imponentes paisajes.



40 Comentarios

  1. #
    Maoly Madrid
    enero 31st, 2008 at 8:44 am

    Soy hija de una excompañera de trabajo de isaa rodriguez, mi madre quedo muy sorprendida por la noticia ya que ellas compartieron muchos cuando trabajaron juntas que dios la tenga en al gloria …

  2. #
    Humberto
    febrero 4th, 2008 at 1:51 pm

    Punto de Interés: Durante el día del accidente se transmitió por VTV y Globovision que la labores de rescates habían sido infructuosas o retrazadas por las condiciones ambientales en la zona donde se presumía había caído la nave. Esto era falso. Las condiciones ambientales eran excelentes. Pero, usualmente se dice eso para encubrir algo, como por ejemplo, que aquel día no habían helicópteros o naves para iniciar la búsqueda de sobrevivientes instantáneamente. Las labores de rescate comenzaron muy pasadas las horas de aquella tarde.

  3. #
    victor rodriguez
    febrero 6th, 2008 at 1:05 pm

    Las veces que he viajado a los roques estas avionetas siempre estan fallando porque son muy viejas y no le hacen mantenimiento. Yo fui en 1 de diciembre del 2007 para los roques y la avioneta fallo y nos regresaron al aeropuerto y cuando llegamos nos encontramos otras personas que estaban esperando tambien que repararan la avioneta, lo que me dio risa fue que cuando llegue le comento a uno de los señores que nos llevaba a la isla que la avioneta estaba fallando, y el me dijo ellas siempren fallan pero ellos la planean cuando falla las elices pero yo le dije pero eso no es tan seguro y el señor me dijo ha sucedido que se la llvan planeando hasta caracas, yo le dije los pilotos creen que le va a salir bien todo cuando menos te lo esperas se cae una avioneta,lo cierto es que no voy para los roques hasta que cambien esas avionetas. el que se quiera caer que se monte en transaven.

  4. #
    MARIA CAMPAGNA
    febrero 6th, 2008 at 7:43 pm

    MARIA CAMPAGNA dijo…

    La verdad da una gran tristeza ver como estamos en este país, es decir: no estamos preparados para este tipo de accidentes y eso es lamentable, como es posible que todavía no han conseguido los cuerpos y mucho menos el avión? Ya con esto vemos que como estamos y esto da mucha indignación, me pregunto: porque los otros países si pueden y nosotros no? Piensen en el sufrimiento de estas familias al perder a sus seres queridos, saber y pensar que se pudo hacer mas para salvar a estas personas, en especial la Fmlia Avila Otamendi , familia de Osmer Alfredo Avila Otamendi, un muchacho excepcional , trabajador, padre de familia, alegre , bueno, honesto, único cadáver que apareció y me imagino entonces que eso hará pensar tantas y tantas cosas a sus familiares : Será que fue el único que logro salir? Trato de salvarse , ETC..!! Pudieron rescatarlo SI ESTUVIERAMOS PREPARADOS EN ESTE PAIS para hacerlo!! Por Dios, hasta cuando? Solo pregúntense porque otros países si están preparados para este tipo de accidentes y nosotros no? NO SOMOS MENOS QUE NADIE! Coño: Pudieron haber evitado esto antes, sobre todo después de leer los comentarios anteriores, sobre las condiciones de seguridad de la avioneta, si eso es cierto entonces seria triste que esos empresarios solo piensen en enriquecerse y no en hacer mantenimiento a las aeronaves! Pudieron haber salvado esas vidas! Solo espero que este accidente el cual se suma a miles de accidentes más como este, sirva para que en Venezuela se den cuenta que debemos prepararnos más, que podemos dar más y evitar que esto siga sucediendo.

    No se si esto les llegara algún día a la Fmlia Avila Otamendi, pero del fondo de mi corazón les digo que: LO LAMENTO EN EL ALMA, a pesar de la distancia seguía y sigo apreciando mucho a Osmer! El DIA que me enteré de esta trágica noticia me quedé sin habla, OSMER ERA UN GRAN HOMBRE! Mi familia, Mi esposo, Mi hijo y Yo hemos rezado por él!! Sabemos que esta en el cielo porque era un buen hombre!
    DIOS TE BENDIGA OSMER Y DIOS BENDIGA A TU FAMILIA Y LE DE LA FUERZA DE SEGUIR SIN TU PRECENCIA! SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRAS MENTES Y CORAZONES, NOS VEMOS ALLA!!!
    Att.Maria Campagna

  5. #
    yoseila
    febrero 16th, 2008 at 12:59 am

    Primero que todo fe y mucha esperanza a los familiares de las personas que alli estaban, es lamentable que esto pase porque cuando queremos disfrutar y pasarla bien pasa alguna tragedia, pero bien falta de supervision, hace que pasen estas cosas, tambien hay que decir que lo que se quiere aqui con estos comentarios es dar alientos a los familiares de las personas que alli viaaban, pero hasta en estos momentos se acuerdan de la politica, eso no interesa vamos a enviar un mensaje de fe para que estas personas esten donde esten lo hagan bien, fe fe fe a sus familiares y que dios los bendigan

  6. #
    Carolina(Varinia)
    febrero 17th, 2008 at 12:44 pm

    Hola no se si la familia Avila Otamendi leera este mensaje,pero mis mas sinceras condolencias para esta familia que a tenido esta perdida tan grande,es lamentable que ocurra este tipo de cosas,pero lo unico que queda es rezar por estas personas y pedir consuelo,fortaleza para sus familiares.Desde españa todo
    mi apoyo para la familia.

  7. #
    FRANCISCO
    febrero 18th, 2008 at 4:39 pm

    qué pasa con uds. trabajadores y empleados de Transaven/Chapi Air?debe haber un pronunciamiento pronto

  8. #
    Keka
    febrero 18th, 2008 at 10:32 pm

    Yo viaje con Transaven el 01/12/07, y habia planificado un viaje con 11 personas incluyendo mis hermanas, a la final solo fuimos 4 personas, te imaginas el cargo de conciencia que tendria en esto momentos, si nos hubiese pasado algo, es increible el hermetismo con respecto a este caso, Señores INAC ¿como permiten dar licencias para volar a estas latas?, Transaven ¿como NO pueden ofrecer una respuesta que parezca verdad?, es que acaso creen que uno es tonto,y agencias de viajes ¿como se les ocurre comercializar paquetes o placeres con lineas de eternos amigos y compañeros de años?, sin pensar en la vida de nadie, me huele que en este caso hay mas de muerto, hay plata de por medio, me huele que todo se quedo asi, no sienten pena con los familiares extranjeros que vienen a hacer turismo en nuestro pais, y aquellos venezolanos que tanto nos cuesta viajar por no contar con los recursos economicos dentro de nuestro pais, sin tener condiciones minimas de seguridad aeronautica…. todos ellos, llenos de ilusiones fueron a conocer lo mejor de este pais el Archipielago de los Roques viajaron y perdieron la vida y todo sin respuesta…

  9. #
    BERE
    febrero 23rd, 2008 at 4:45 pm

    Revisando todo lo relacionado con Osmer Avila Otamendi, encontre esta pagina, la cual no habia revisado bien. Soy prima Hermana de Osmer, mis mas sinceras gracias por las palabras de apoyo, he tomado los nombres de las personas que indican conocieron a mi primo para hacerle llegar su mensaje a Titita, la mamá de Osmer. Por parte de nosotros el caso sigue ABIERTO e investigando todo lo relacionado con el mismo, aunque le dimos sepultura a su cuerpo su espiritu sigue mas VIVO que nunca y en su honor tratamos de investigar ¿QUE PASO EN ESE AVION? Donde estan el resto de los familiares y SOBRE TODO que se mejoren las condiciones de rescate y seguridad aerea.
    La lucha se mantiene. Se que la atencion en estos momentos esta puesta en el accidente del YV 1449 de Merida. y espero esto en lugar de opacar el accidente del yv 2081 los Roques sirva para que mas personas tomen conciencia de lo que esta pasando en la Aeronautica en Venezuela.
    Nuevamente Gracias.

  10. #
    BERE
    febrero 23rd, 2008 at 4:47 pm

    Perdo corrijo
    ¿DONDE ESTAN EL RESTO DE LOS OCUPANTES?
    no los familiares.

  11. #
    Sandra
    febrero 28th, 2008 at 12:14 am

    La verdad estoy muy afectada yo no vivo en Vzla… me entere del accidente pero nunca le preste mucha atencion hasta que la semana me dijeron que el copiloto era Osmer Avila. Esta noticia me ha impactado bastante el fue alguien muy especial en mi vida. Solo me quedan buenos recuerdos….. la verdad que perdi completamente contacto con el desde hace mucho tiempo, Ironico; recuerdo que pasamos muchas noches en el estacionamiento del aeropuerto sentados en el carro y el conversando hacerca de su sue;o (el ser piloto) Que Dios lo tenga en su gloria. Mis condolencias para su familia

    Sandra

  12. #
    andrea
    marzo 26th, 2008 at 2:14 pm

    buenoyo soy prima d karina ruiz

  13. #
    carlos
    abril 23rd, 2008 at 9:26 pm

    La tristeza no embargo a todos pero lo mas triste que el Buque oceonografico de la armada de venezuela se sumo a las operaciones de rescate segun el gobierno pero el mismo se encuentra parado en la guaira por la caja y el repuesto lo vende USA se podran imaginar una amigo de la tripulacion me dijo que si eso si era un chiste que el 2do comandante haya declaro que gobierno tan falso como si no se tratara de seres humanos dios los tenga en la gloria y le de descanso eterno

  14. #
    lauryn
    abril 27th, 2008 at 5:48 pm

    UFF YO VOLE EN ESE AVION Y LLEGANDO A MAIQUETIA SE LE APAGO UNO DE LOS MOTORES…TREMENDO SUSTO GRACIAS A DIOS ESO NO PASO DE ALLI..ESO FUE EN JUNIO DEL 2007

  15. #
    giovanny ( foxtrox )
    junio 11th, 2008 at 3:46 pm

    ME LLAMO LA ATENCION ESTAS INFORMACIONES Y TODO LO QUE LA GENTE ESCRIBE AQUI, SOY UN FOTOGRAFO QUE TIENE MAS DE 14 AÑOS TRABAJANDO EN EL MEDIO AERONAUTICO, TRABAJO EN EL AEROPUERTO CARACAS Y EN LO QUE QUEDA DE LA CARLOTA… PUES ME LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE DESPUES DE TANTO CRITICAR A LA AEROLINEA, AL INAC Y NO SE A CUANTAS PERSONAS MAS, TODAVIA SIGO VIENDO OPERACIONES AEREAS CON AERONAVES DE ESE MISMO TIPO EN RUTAS IGUALES O PARECIDAS A LAS DE TRANSAVEN, HACE DOS MESES VIAJE A LOS ROQUES A HACER UN TRABAJO DE FOTOGRAFIA Y VIDEO EN UN LET 410, PUES CON LA PERSONA QUE ME FUI LE INDIQUE QUE NOS SENTARAMOS LO MAS ATRAS POSIBLE PORQUE SI SUCEDIA ALGO ERA EL UNICO SITIO MEJOR UBICADO A LA HORA DE SALIR DEL AVION, ANTES DE ENTRAR AL AVION LE EXPLIQUE COMO SE ABRIA Y COMO SE CERRABA LA PUERTA SI EN TAL CASO SUCEDIA ALGO Y EL TENIA QUE ABRIRLA, LE DIJE QUE SOLAMENTE SE PODIA ABRIR EN VUELO PORQUE LA PRESION DEL AGUA HARIA IMPOSIBLE QUE ABRIERA LA PUERTA, Y SI ES QUE CON EL IMPACTO EL AVION NO SE DEFORMA Y EVITA QUE LAS CERRADURAS SE DESTRABEN, PUES LA CARA DE MI AMIGO FUE UN DESASTRE CUANDO COMENCE A DECIRLE TODAS ESAS COSAS Y EL ME DIJO… Y ENTONCES NOS MONTAMOS ??? YO LE DIJE QUE SI, GRACIAS A DIOS SOLO ESTABAMOS EL Y YO EN EL AVION MAS LOS PILOTOS CON EL EQUIPAJE MAS EL COMBUSTIBLE, QUIERE DECIR QUE EL AVION ESTARIA MAS LIVIANO Y SUBIRIAN MAS RAPIDO DE LO NORMAL, PERO EN TODO ESTO HAY ALGO QUE HAY QUE DECIRLE A TODO EL QUE OPERA UN AVION DE ESTE TIPO O A TODO EL QUE OPERA UNA AERONAVE SIN SALIDAS DE EMERGENCIA QUE ANTES DE ABORDAR LA AERONAVE TIENEN QUE EXPLICARLE A LOS PASAJEROS COMO TIENEN QUE HACER PARA SALVAGUARDAR SUS VIDAS SI EN ALGUN MOMENTO SUCEDE ALGO, TAMBIE ES VALIDO DECIR QUE DE DONDE SALIO LA CERTIFICACION DE ESA AERONAVE PARA VOLAR SOBRE EL AGUA SIN SALIDAS DE EMERGENCIA ?? QUIEN ES EL RESPONSABLE POR DARLE LA AUTORIZACION PARA VOLAR A ESA AEROLINEA ??? QUIEN SERA ESA PERSONA QUE NO PENSO NUNCA EN LAS PERSONAS QUE PUDIERAN QUEDAR ATRAPADAS DENTRO DEL AVION SIN PODER SALIR Y QUE EL AVION SE ESTE LLENANDO DE AGUA HASTA CAER AL FONDO DEL MAR ??? SERA QUE HAY QUE ARRECHARSE Y BUSCARLO Y LANZARLO A 60 MILLAS AL NORTE DE MAIQUETIA CON CADENAS Y PLOMO A VER SI SE AHOGA ??? SERA QUE SI UNO HACE ESO ENTONCES INCURRE EN UN DELITO ??? AHHHHH PORQUE AL PARECER LOS QUE HICIERON POSIBLE LA CERTIFICACION DE ESAS AERONAVES SEGURO ESTAN TRANQUILOS Y DUERMEN EN SU CASA TODOS LOS DIAS Y VEN A SUS FAMILIAS EN DICIEMBRE EL DIA DE LA MADRE EL DIA DEL PADRE Y EN TODAS LAS FESTIVIDADES QUE TENEMOS AQUI EN EL AÑO, ENTONCES SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA USTED QUE TIENE TAN BUENA VOZ PARA CANTAR CADA VEZ QUE LE DA LA GANA !!!! SI USTED ES TAN ARRECHO COMO SE HACE NOTAR VAMOS PUES !!! LO RETO A QUE SEA TAN ARRECHO Y PONGA A FUNCIONAR A TODO SU TREN EJECUTIVO DE TITERES A QUE TRABAJEN EN LA BUSQUEDA DE ESTA AERONAVE DONDE HAY SERES HUMANOS….. YA BASTA YA VALE NO PUEDE SER QUE LA POLITICA SEA MAS IMPORTANTE ??? TODOS LOS JUGUETICOS ESOS QUE COMPRARON PARA JUGAR A LOS SOLDADITOS EN LA GUERRA DE MENTIRA PONGALOS A TRABAJAR PONGANLOS A FUNCIONAR, TODOS LOS HELICOPTEROS MAS GRANDES DEL MUNDO !!! Y TODOS LOS AVIONES Y LANCHAS Y BUQUES DE LA ARMADA HAN DEBIDO SALIR A TODA MAQUINA A BUSCAR LA AERONAVE SINIESTRADA, DA VERGUENZA COMO TENEMOS QUE VER COMO LAS AERONAVES PRIVADAS SON LAS QUE SALEN SIEMPRE PRIMERO A HACER MISIONES DE BUSQUEDA MIENTRAS QUE EN LAS BASES MILITARES TIENEN QUE ESPERAR A QUE EL MENSAJE A GARCIA LLEGUE CUANDO LE DE LA GANA…… HE DICHO

  16. #
    david sousa
    octubre 22nd, 2008 at 10:19 pm

    bueno la verdad siento mucho la muerte de todas esas personas que iban en ese avion. y comparto la idea de que nada salio a voz populi como siempre pura politica, yo tambien perdi a mi cuñado en un accidente aereo y hasta el sol de hoy no se sabe quien tubo la culpa, si el o el avion que tenia defectos. el trabajaba para conviasa era piloto se cayo en el ecuador y bueno solo nos queda las fortaleza de seguir la vida sin verlo nunca mas asi que para todas aquellas familias que perdieron a los suyos sean fuertes y rezaremos muchos por ellos

  17. #
    Me
    diciembre 29th, 2008 at 7:46 pm

    Lamento mucho esto, estoy planeado ir a los Roques y con todos estos comentarios no se si tenga ganas de ir. Alguien sabe de alguna linea aerea segura para los Roques?

    Sentido pesame a los familiares.

  18. #
    Maru
    enero 22nd, 2009 at 11:23 am

    Hola! viví en Los Roques por año y medio conocí a Esteban ( El piloto) era una persona muy agradable siempre estaba de buen humor, la primera vez que fui a la isla el era el piloto de la avioneta en aquel entonces trabajaba para blue star, les puedo decir que era una persona con mucha experiencia, siempre trataba de viajar con el porque me sentía segura, desde mi punto de vista la búsqueda fallo, en Venezuela no estamos preparados para esta tipo de accidentes es muy lamentable.
    Suelo ir a Los Roques de visita y cada vez que me subo en la avioneta me viene a la mente aquel terrible accidente, le pido a Dios no se vuelva a repetir y pido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran.

    Suelo ir a Los Roques de visita y cada vez que me subo en la avioneta me viene a la mente aquel terrible accidente, le pido a Dios no se vuelva a repetir y pido a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran.

  19. #
    Felipe Blazquez
    marzo 22nd, 2009 at 12:40 pm

    Por si alguno me lee sepan que yo soy de Madrid, españa, y hoy domingo 22.03.2009 he visto en la televisión italiana RAI un programa dedicado al accidente del 04.02.2008 a las 4 p.m. donde estaban la hermana de la Sra. Guerrieri que murió (desapareció) con su esposo y dos hijas así como los dos expertos que fueron a Caracas a seguir las investigaciones en febrero siguiente. A final de este mes serán recibidos por el Presidente Berlusconi, dijo la Sra. Guerrieri, luego de meses y meses de espera. Lo mas discutido fué un documento de Movistar del telefono movil de un pasagero con una llamada de varia shoras despues y que falta el dato de la torre receptora, fundamental para saber el area de llamada. Piden que se les facilite ver el summario del juez italiano y venezolano que son secretos y piden saber todas las llamadas de ese telefono en ese dia para rastrear la trayectoria del avión. Los comentarios de la Sra. Guerieri fueron muy duros para Venezuela ya que se dijo que podrían haber sido secuestrados por los narcos y hachos desaparecer, etc. El cuerpo del copiloto aparecido en la costa a 300 km de Los Roques y que he leído fué identificado por susu familiares objetan los italianos que no se hizo el DNA. La comunicación de radio del avión con Los Roques no fué grabada y solo queda el testimonio del operador del pequeño aeropuerto de Los Roques. Si algún venezolano me lee y tiene alguna información nueva yo la puedo hacer llegar a la TV Italiana que el domingo 5.04 volverá ha hablar del asunto. Gracias. agsact@teleline.es

  20. #
    Carlos Cosmo de La Fuente
    abril 12th, 2009 at 6:39 pm

    Yo soy italo venezolano y vivo en Italia, la semana que viene voy a hablar en la Rai Uno italiana. Escribo sobre ese accidente y los familiares claro que tienen palabras duras hablando de Venezuela. Estan ocultando algo.
    Alguien puede darme mas noticias.
    Gracias
    http://www.familiafutura.blogspot.com
    carlosgulli@yahoo.it

blank

Switch to our mobile site