CADIVI, la institución venezolana que administra la obtención de divisas luego de instaurarse el control de cambios en Venezuela a informado que no otorgará dólares a quienes viajen por menos de 7 días a Panamá, Aruba o Curacao para evitar la venta del cupo de viajeros.

La medida supone, desde nuestro punto de vista, una limitación al artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que indica que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

La adopción de esta regulación obedece, según CADIVI, a la venta ilegal del cupo de viajes de 5 mil dólares otorgados solo a través de tarjeta de crédito y $600 en efectivo. Según ellos han otorgado 90% más dólares a los viajeros que a las importaciones de alimentos y pretende frenar el mercado secundario de divisas y evitar la especulación para sosegar la inflación.

El dólar oficial en Venezuela tiene una paridad de Bs.2150 (BsF.2,15) mientras que en el mercado paralelo se cotiza cerca de los 6 mil bolívares (BsF.6). Una diferencia cambiaria que se da por la dificultad para conseguir dólares oficiales por parte de los importadores.

Exigirán justificación de uso dinero en efectivo
Cadivi a solicitado a más de 30 mil personas que justifiquen el uso de los dólares otorgados. Entre estas personas se encuentran aquellos donde se detecta ‘la perversión’ de sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos: “una persona saca 500 dólares el 30, retira 500 dólares más el primero del siguiente mes y regresa en la tarde, eso es una perversión” dijo Manuel Barroso, presidente de la institución a El Universal.

La providencia sobre este punto indica:

“el usuario podrá disponer mensualmente de 500 dólares (…) para adelantos de efectivo en moneda extranjera, los cuales sólo podrá obtener a través de los cajeros automáticos ubicados en el exterior”

El control de cambios se estableció en Venezuela luego del paro petrolero de 2003 como medida para evitar la fuga de capitales. Pasada esa etapa, ahora con altos ingresos petroleros y excedentes de dinero circulante que impulsan la inflación, no se justifica la continuidad de estos controles con normas cada vez más extrañas para limitar la libertad de los venezolanos a salir del país.



60 Comentarios

  1. #
    doris
    diciembre 25th, 2007 at 9:13 pm

    TAMBIEN ME GUSTARIA SABER COMO VAMOS A HACER PARA OBTENER DOLARES PARA VIAJAR A PARTIS DEL 2008, SI AHORA NOS ELIMINAN LAS TARGETAS PREPAGADAS…PORQUE NO DEBE SER UNA MENTIRA PARA USTEDES QUE NO TODAS LAS PERSONAS USAN LOS DOLARES CADIVI PARA VENDERLOS O PARA HACER NEGOCIOS CON ELLOS FRAUDULENTO…YO POR EJEMPLO AYUDO A MI HIJO QUE ESTA EN MIAMI, COMPRO MEDICINAS POR INTERNET, ARTICULOS QUE NECESITAMOS COMO COMPUTADORAS, CAMARAS, TOTAL UNO ESTA PAGANDO ESOS DOLARES. EXPLIQUEN POR FAVOR!!GRACIAS

  2. #
    Marlene
    enero 2nd, 2008 at 7:07 pm

    muy buenas tardes
    quiero regalar a mi hermano una semana de estadía en cancún con su familia, y no se como acceder a los dolares para compras por internet para poder realizar el pago, me pueden informar??? en cadivi solo veo la opción que dice solicitud de dólares para compras de bienes y servicios intangibles????

  3. #
    jose luis
    enero 10th, 2008 at 12:07 pm

    Yo tengo un viaje para Europa por 45 días, como no tengo tarjeta de crédito ¿Cómo hago para adquirir los dolares? ya compre el boleto ¿pero como me voy a mantener allá sino tengo las divisas? es injusto que por una cantidad de personas inescrupulosas seamos perjudicados la otra parte de la población que si necesita en realidad que CADIVI le solucione su problema.

  4. #
    panama
    enero 14th, 2008 at 10:45 pm

    si viajas a panama contacta a los mejores grupogestiones.com la mejor asesoria en inversion,aceptan visas buenas tasas,y transaction expedita

  5. #
    Gy
    enero 30th, 2008 at 10:34 pm

    Tengo el pasaporte ya .. tengo mi cuenta corriente pero no tengo tarjeta de credito como hago para viajar y que me den los dolares?

  6. #
    LUIS GOMEZ
    febrero 14th, 2008 at 12:15 pm

    Necesito viajar a panamá o a miami, como habrá la posibilidad de viajar. Se necesita ahora mucha suerte para obtener los dolares y cuantos son? por favor no personas que están fuera de ley deban pagar los demás. seguro tienen una mejor y acertada decisión. GRACIAS:

  7. #
    Tino
    febrero 15th, 2008 at 9:34 am

    Si vienen a panama llamenme 00507 66718466 , como tienen algunos que q quedarce una semana , tengo un chalet mansion que alquile y se pueden quedar por $50.00 diarios, con aire acondicionado internet cocona y facilidades.Se paga de inmediato el raspaito al 10%

  8. #
    CAEMEN
    febrero 29th, 2008 at 8:42 am

    BUENOS DIAS NECESITO SABER QUE DE CIERTO ES Q AUMENTARON LOS DOLARES. PERO TODAVIA NO HA SIDO PUBLICADO ME PUEDEN CONTESTAR MI DUDA?

  9. #
    Pati
    marzo 26th, 2008 at 10:09 am

    Hola, me voy a ir de vacaciones a cancun, y quisiera saber si alguien hace raspaito alla?
    Gracias

  10. #
    xiomata talavera
    marzo 27th, 2008 at 11:25 am

    quiero viajar a panama y nome e podido registrar en cadivi porfavor ayudenmen ….cojedes venezuela

  11. #
    Rodrigo
    abril 7th, 2008 at 6:10 pm

    Cada vez que leeo estos comentarios me doy cuenta de que el gobierno solo quiere restringir nuestras libertades para justificar sus ineficiencias pobre de nosotros los que necesitamos y los que necesitaran los dolares. Hay un hueco en el gobierno que se esta llevando los dolares por otro lado pero nosotros pagaremos los platos rotos. Por fevor no se olviden de eso

  12. #
    lilian
    abril 16th, 2008 at 12:33 pm

    hola yo viaje a mexico en febrero, asi que me toco movermecon mitarjeta de credto, total que todo lo pude aser los dolares por internet,el efectivo y tambien los 5mil, pero yo viajo mucho todavia no es mitad de año,y ya me quedan 1500,solamete, deberian de aumentar el cupo viajero,bueno lo que queda bueno es que el dolar en la calle a bajado muchisimo,ahora esta a 3200 y dicen que va a llegar a 2800, eso es una ventaja

  13. #
    luis rojas
    abril 26th, 2008 at 3:26 pm

    tengo 36 años y no tengo cuenta corrientes ni por supuesto tarjetas de credito pero tengo efectivo y quiero viajar a Panama en Noviembre como HAGO?

  14. #
    javier
    junio 9th, 2008 at 11:58 am

    Luis rojas, como es posible que un viejo de 36 años no tenga una cuenta asi sea de ahorro y/o una tarjeta de credto, ya eso es muuucho descuido de tu parte.

    Saludos

  15. #
    w.merchan
    junio 19th, 2008 at 4:25 pm

    Bueno yo tengo pasaporte, tengo cuentas de ahorro y credito, tarjetas de debito y de pana no de credito debido a que no me habia provocado viajar, pero ahora con este boomm lo hare! en fin en mi caso es simple haganse panas del cajero o cajera de la entidad bancaria por supuesto si tienen su cuenta de ahorro o corriente, un dulcito, chocolate, botellita no le hace daño a nadie y no se trata de viveza criolla simplemente son detalles para grandes cosas y veran como le sale la tarjeta rapidito! ahora lo que si es un problema es si no tienen los dos millones que muchas entidades bancarias estan pidiendo para aperturar una cuenta y eso si es lastimoso por que si es verdad que existen personas que ya tienen sus cuentas y otras que poseen liquidez para abrir una cuenta hay otras que no, en fin mi consejo: reunan el dinero o pidanlo prestado abran la cuenta y retirenlo es una opcion o no? suerte y buen viaje!!!!!!!!!!!

  16. #
    diridafunez
    julio 30th, 2008 at 6:12 pm

    yo tengo cuenta de harro en fond
    comun y suspendieron
    las tarjetas de credito y tengo mas
    15 años con esa cuenta de ha horro
    y para mi no hay una tarjeta de credito
    si alguien saves que tengo que hacer en este caso por favor espero la repuesta

    gracias

  17. #
    julio urdaneta
    agosto 13th, 2008 at 12:44 am

    no todas las tarjetas de credito venezolanas son aceptadas en panama

    a la hora de pagar a muchos les ha pasado que las tarjetas estan bloqueadas o algo

  18. #
    isidro lora
    agosto 17th, 2008 at 2:03 pm

    hola , vivo en la republica donimicana y quiero visitar a panama , si alguien sabe los requisitos que se requieren para obtene visado por fabor haganmelo saber gracias ,.

  19. #
    LEICON
    agosto 29th, 2008 at 1:29 pm

    Nesecito saber como le hago para viajar a isla margarita

  20. #
    Liliana
    septiembre 9th, 2008 at 5:08 pm

    si uds. creen que sacar 500dolares a final de mes y 500 mas el primero del siguiente mes es algo fraudulento expliquenme entonces como hace una familia que se va de vacaciones para subsistir ya que yo estuve hace poco de vacaciones con mi familia y pase trabajo porque los 600 dolares que me dieron en efectivo mas los quinientos que fue lo unico que pude sacar del banco no me alcanzaron porq los taxis no aceptan tarjeta de credito, el agua mineral no puedo comprarla por caja ni por galones para poder tomar cada vez quiera consumirla al igual si mis hijos quieren helado los heladeros no tienen punto de venta asi como otras cosas que no se pueden pagar con tarjetas de credito solo en efectivo o es que el presidente de cadivi y toda su comitiva le alcanza los 1200 dolares en efectivo para irse de vacaciones con su familia y disfrutar al maximo porq yo pase trabajo en este viaje que hice ya que a mi no me alcanzo y nuestra moneda no me la cambiaron en ninguna parte ya que no tiene ningun valor entonces de quien es mi dinero mio, de cadivi, del gobierno , o para que uds. se vallan de vacaciones y lo disfruten …..ah! y me parece algo insolito el hecho de que no van a otorgar dolares a personas que no vallan a viajar por mas de siete dias es algo inconcebible……

blank

Switch to our mobile site