CADIVI, la institución venezolana que administra la obtención de divisas luego de instaurarse el control de cambios en Venezuela a informado que no otorgará dólares a quienes viajen por menos de 7 días a Panamá, Aruba o Curacao para evitar la venta del cupo de viajeros.

La medida supone, desde nuestro punto de vista, una limitación al artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que indica que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

La adopción de esta regulación obedece, según CADIVI, a la venta ilegal del cupo de viajes de 5 mil dólares otorgados solo a través de tarjeta de crédito y $600 en efectivo. Según ellos han otorgado 90% más dólares a los viajeros que a las importaciones de alimentos y pretende frenar el mercado secundario de divisas y evitar la especulación para sosegar la inflación.

El dólar oficial en Venezuela tiene una paridad de Bs.2150 (BsF.2,15) mientras que en el mercado paralelo se cotiza cerca de los 6 mil bolívares (BsF.6). Una diferencia cambiaria que se da por la dificultad para conseguir dólares oficiales por parte de los importadores.

Exigirán justificación de uso dinero en efectivo
Cadivi a solicitado a más de 30 mil personas que justifiquen el uso de los dólares otorgados. Entre estas personas se encuentran aquellos donde se detecta ‘la perversión’ de sacar dinero en efectivo de los cajeros automáticos: “una persona saca 500 dólares el 30, retira 500 dólares más el primero del siguiente mes y regresa en la tarde, eso es una perversión” dijo Manuel Barroso, presidente de la institución a El Universal.

La providencia sobre este punto indica:

“el usuario podrá disponer mensualmente de 500 dólares (…) para adelantos de efectivo en moneda extranjera, los cuales sólo podrá obtener a través de los cajeros automáticos ubicados en el exterior”

El control de cambios se estableció en Venezuela luego del paro petrolero de 2003 como medida para evitar la fuga de capitales. Pasada esa etapa, ahora con altos ingresos petroleros y excedentes de dinero circulante que impulsan la inflación, no se justifica la continuidad de estos controles con normas cada vez más extrañas para limitar la libertad de los venezolanos a salir del país.



60 Comentarios

  1. #
    jorge
    enero 8th, 2009 at 6:07 pm

    bueno a la oposición le digo leyendo los artículos cuando la CONCIENCIA explica lo único que se sustenta de la realidad y tiene lógica en un mundo financiero que por su puesto la gente de la oposición no entiende ni quiere entender solo quieren gastar dinero, y ni siquiera saben cómo se obtiene, y como se mantiene ya que esas son la reservas del país-
    además como cosa rara con lo único que refutan la gente la oposición la opinión de la conciencia es si no tengo derecho a gastar dinero bueno agárrense por que con el precio del petróleo como está ahora si no tendrán dinero para gastar y eso no es culpa del gobierno si no de los patrocinadores de algunos canales de tv que no son venezolanos…… no hay que mirar tanta tv malintencionada y partidista

    • #
      ROSA
      agosto 9th, 2010 at 3:59 pm

      MIRA JORGE, POR ESO ES QUE TI, NO TE GUSTA LA BUENA VIDA, Y TAMPOCO A LOS DEL GOBIERNO, PIDIENDO SACRIFICIOS A LOS PENDEJOS Y ELLOS GOZANDO UN BOLON.

  2. #
    jaab
    enero 9th, 2009 at 7:34 am

    bien dicho consiecia, a ver si esto no me lo censuran…..

  3. #
    johana
    enero 12th, 2009 at 12:40 pm

    Quisiera saber si los 500$ en efectivo se descuenta de los 2500$ del viajero o es aparte??? agradezco su aclaratoria

    • #
      comsuelo
      junio 3rd, 2010 at 8:36 pm

      los 500 dolares son aparte estos son efectivo. los 2500 te los autorizan en la tarjeta de credito, en total tienes derecho a; 500 efectivo. 400 electronicos para compras pòr inter y 2500 en la tarjeta de credito. suerte

  4. #
    robinson
    enero 13th, 2009 at 9:01 pm

    no joda , en panama se puede acampar? por que con 2500 no me alcanza para nada, si saben donde acampar diganme

  5. #
    anny
    enero 14th, 2009 at 7:02 pm

    Quiero ir a panama, sera que me alcanza los 2500 dolares que solicitare por cadivi?

  6. #
    luis
    enero 28th, 2009 at 8:46 am

    PRESIDENTE EN VES DE ESTAR REGALANDO EL DINERO A OTRAS LADOS PORQUE NO AGARRAS Y AUMENTAS EL CUPO A 10000 TU SABES QUE ESE DINERITO QUE DAS no alcanza para nada solo en dos semanas ese dinero vuela porque engañas al pueblo portece como un hombre si es que lo es en ves de estar votando dinero acabe con la inseguridad del pais como quisiera que le mataran a sus hijas para que se ponga las pilas,,,,, en vez de estar hablando de fidel de otro y del otro hable de los problemas del pais el pueblo se lo agradeceria no nos engañes…..

  7. #
    Isla
    febrero 10th, 2009 at 12:34 pm

    Hola a todos
    HOSPEDAJE EN PANAMA

    Casa Hostal Bed & Breakfast Panamá es un emprendimiento familiar, desarrollado y atendidos por sus propios dueños, con el fin de lograr que quienes nos visiten se sientan “como en casa”, brindándole nuestra hospitalidad y exclusivo servicio personalizado.

    Somos un pequeño hostal en donde nos esmeramos por satisfacer las necesidades de nuestros huéspedes en un ambiente sencillo, pero cómodo y con calor de hogar.

    http://somospanama.com/clientes/Bed&BreakfastPanama/
    TELEFONOS:(507)3-93-58-95

  8. #
    vene
    marzo 3rd, 2009 at 9:52 pm

    bueno pues todo lo que dicen es verdad chavez es un come mierda,que lo unico que ha echo es joder en esta puta vida, y jodernos a nosotros los venezolanos,,pero a los chavistas tambien los va a poner a comer mierda y eso es lo mejor,,y la conciensia que se muerda ese culo y ahora viene lo bueno jejejejejej,,agarrence cuerda de cabrones……………….

  9. #
    mcbaiser
    marzo 25th, 2009 at 3:01 pm

    pero bueno mi gent ya djense d esa marikera de los DOLLARES y los CUPOZ q si CADIVI y tal… soy 1 joven d 30 años no tngo passport, mucho mnos targeta y e viajado a Colombia, Brazil, Curacao, Aruba, Mexico, Portugal y Panama… solo m pongo mi morral en la spalda y piragua a la aventura =)
    ANIMO VENEZUELA!!!

  10. #
    susana torres
    abril 6th, 2009 at 6:03 pm

    Hola, hay que ver este gobierno de mierda crre que uno es bolsa, ESTOY MUY DE ACUERDO con la mayoria uno gasta su plata en loque le da la gana,o es que HUGO CABEZAS pidio permiso a CADIVI para COMPRAR con su “miserable sueldo” el AVION TRANS OCEANIC, considerado uno de los mas grandes y arrechos del mundo, con una autonomia de vuelo de hasta 24 horas,es mas lujoso y arrecho que el de CHAVEZ (presidencial actual)…veanlo en el aeropuerto de MARGARITA y pregunten de quien es..ja ja se han gastado los reales de NUESTRO PETROLEO como les ha dado la gana,pero el chavista jala bola comun se jarta el cuento de la “austeridad”, para eso les pagan una mision y una bolsita de mercal y debe levantarse a las 2am para poder comprar 2 pollos..
    y tambien recuerden el video donde sale DIOSDADO CABELlO cuando era fue ministrico por vez primera firmando unos documentos con un Boligrafo MONT BLANC con incrustaciones de DIAMANTES, valorado nada mas y nada menos que en 60 millones de bolivares(y por dentro lo que tiene es tinta)…el camarografo hizo un excelente acercamientro de la camara y quedo para la historia…ellos deben haber comprado esos “pequeños lujos ” con su miserable cupito en dolares de CADIVI…ahi te dejo esa consciencia, perdon “CONSUCIA” MENTE de cabrones de las porquerias y vagabunderias que hacen sus lideres. je je je

  11. #
    Enmariela
    abril 27th, 2009 at 2:01 pm

    Por favor..Parecen unos irracionales; están llenos de odio, blasfeman sin ningún tipo de sustento. Un consejito les daré: “Ponganse a trabajar, producir; generen críticas constructivas, de las cuales se pueda aprender. ¿Quién dijo que con esas palabras y odio, vas a generar un cambio….? Por eso es que estamos como estamos….

  12. #
    rubi rujano
    abril 29th, 2009 at 8:32 am

    hola buenos dias? quisiera saber como puedo obtener los dolares viajeros yo tengo cuenta de ahorro y corriente junto con mi pasaporte pero no tengo ahorita tarjeta de credito.Como haria?

  13. #
    paul acosta
    mayo 26th, 2009 at 7:11 pm

    estoy en ecuador y quiero viajar a curacao y quiero ir asta venezuela por tierra y de alli ir a curacao puedo hacer eso gracias.

  14. #
    eilyn
    noviembre 5th, 2009 at 2:56 pm

    hola soy una joven de 22 años venezolana quiero viajar a panama para comprar unas cosas y poner mi negocio propio aqui pero no tengo tajeta de credito ni cupo en cadivi como hago para poder cambiar el bs por $ no se que hacer necesito a alguien q me explique es urgente quiero hacer ese viaje antes de diciembre

  15. #
    julio
    noviembre 5th, 2009 at 9:12 pm

    amigos, quienes deseen dolares sin salir de su casa, y venderlos a precio paralelo desde su cas con solo una computadora y coneccion a internet solo contactenme y les dare informacion, urdaneta615@hotmail.com, despierten no sean arcaicos con el internet todo es posible

  16. #
    juana
    enero 8th, 2010 at 5:09 pm

    necesito viajar a cali colombia vivo en una ciudad de la frontera pero tengo que ir hasta caracas a tomar el vuelo son 14 horas en autobus tengo tarjeta de credito me han dado ya dos años cupos de cadivi por medios propios pero ahora quiero viajar por avion o me exigen viajar por avion pero desde maiquetia. como la ven

  17. #
    frank
    junio 16th, 2010 at 9:38 pm

    buenas hasta cuantos dolares puedo sacar de venezuela, me acuerdo q antes eran $10.000 dolares que los tengo con mi esfuerzo de trabajo, y ahora cuantos seran gracias

  18. #
    Indira
    julio 22nd, 2010 at 8:19 pm

    Hola chicos, los que se decidan a venir a mi maravilloso país Panamá en los próximos 15 días avísemne estoy remando lo que me queda de un lote de productos de belleza. Son marcas de renombre como Redken y Loreal, entre otras, aprovechen que se acaban. Pedido al correo grupo.blimart@gmail.com

blank

Switch to our mobile site