XLII FERIA INTERNACIONAL DE LA CHINITA: Venite pa’ Maracaibo

 chinita888888888888888888.JPG 

Este pasado 18 de noviembre fue el día en que los Zulianos y venezolanos conmemoramos la aparición de la excelsa patrona Zuliana, la Virgen de Chiquinquirá o como la llaman cariñosamente “La Chinita”. En la ciudad de Maracaibo se llevo a cabo, como es tradición, la XLII Feria Internacional de la Virgen de Chiquinquirá, evento que se ha convertido en una inmensa festividad donde se baila y se canta al ritmo de la navidad.

chinita555555555555555555555555.jpg

Las festividades comienzan el día 11 de noviembre con un desfile carnavalesco y musical donde participan más de 50 carrozas de distintos países, incluida la de las candidatas al reinado y al final del día se hace la elección de la reina de la Feria. Aunque la Feria de la Chinita es decretada el día 11, desde el día 2 de noviembre se realiza el tradicional “Encendido de Luces”, acto que llena de luz y color las calles de la ciudad y con el que se le da la bienvenida a la navidad en esta ciudad que posee las fiestas desembrinas mas largas y alegres del mundo (Del 2 de noviembre al de febrero).

Las Ferias de la Chinita tienen su punto máximo de festividad el día 17 de noviembre donde toda la ciudad permanece despierta, cada quien celebrando a su manera (conciertos, vigilias, sitios nocturnos, en casas con la familia, o de la forma que se les ocurra) para esperar el día 18 que es el día de la Virgen, este evento es llamado “El Amanecer Gaitero” puesto que durante años se le venera y se le canta a la virgen con Gaitas Zulianas.

VENITE PA’ MARACAIBO

Este año el evento fue como siempre, en grande, el día 2 de noviembre después del encendido se abarrotaron las calles Bella Vista y  5 de Julio  donde colocaron dos inmensas tarimas y el publico pudo disfrutar de las presentaciones de artistas como: Voz Veis ( los ganadores del grammy ), Daddy Yankey, Calle Ciega, Mermelada Bunch, Jorge Zeledón entre otros.

De allí en adelante en la semana fue festejos, el viernes 16 los sitios nocturnos tenían presentaciones especiales, y en la zona cercana al estadio Pachencho Romero se instalaron otras dos tarimas inmensas para recibir a mas artistas y seguir la rumba, las calles abarrotadas de gente y la gaita se escuchaba en toda la ciudad. Todo estos eventos se realizaron al mismo tiempo que las festividades religiosas donde Miles de fieles le rinden tributo a Nuestra Excelsa Patrona.

Al final el día del amanecer llegó y la ciudad explotó de alegría con alrededor de 12 conciertos simultáneos, entre públicos y privados con artistas variados y donde otros hicieron varias presentaciones. Se mantiene la tradición de ir a las corridas de toros o a los Toros Coleados, luego a algún concierto de amanecer y después del amanecer desplazarse directo al juego de Béisbol “El Clásico de la Chinita”, todo esto desde el 17 por la tarde hasta el domingo por la tarde, sin dormir, como una especie de maratón rumbero. Pero la feria de la Chinita ofrece infinitas opciones de disfrute para todos los gustos e inclusive para el público infantil.

Este evento se ha consolidado como una de las fiestas religiosas de mayor trascendencia en Venezuela, y como siempre con desborde de alegría como es característico de los venezolanos. Mas que una fiesta religiosa es un destino excelente para cualquier turista que quiera fiestas conocer gente y cultura, se los recomiendo.

chinita111111111111111111.jpg

Artistas nacionales e internacionales, fiestas en toda la ciudad, en todos los locales privados hay eventos especiales, corridas de toros, partidos de béisbol y de fútbol, desfiles, concentraciones religiosas, una ciudad bella, limpia y adornada, por todo eso y mas VENITE PA’ MARACAIBO.

27 Comentarios

  1. Maria VozVeissita Lares November 11, 2009
  2. amadeo vielma November 14, 2009
  3. yenisbeth November 16, 2009
  4. amarilis November 18, 2009
  5. ender November 18, 2009
  6. ender November 18, 2009
  7. JOSE ANTONIO SANCHEZ November 23, 2009