Accidente de TAM: Video muestra alta velocidad del avión sobre pista

Las últimas imágenes del A320-233 de TAM en el aeropuerto Sao Paulo-Congonhas fueron captadas por las cámaras de seguridad y transmitidas por la televisión brasilera. En el video se observa el avión a alta velocidad, luego sale del cuadro y segundos mas tarde vemos el reflejo de la explosión causada por el choque del A320 con los tanques de combustibles ubicados en el perímetro del aeropuerto.

El vuelo 3054 que llegaba a Sao Paulo desde Porto Alegre transportaba 6 tripulantes y 162 pasajeros y 18 personas de personal de la empresa. Todos victimas fatales de este accidente junto con el personal de tierra que se encontraba en la estación de TAM Express con la cual chocó el avión. El total de victimas supera a las 200 personas.

Motivos
Inicialmente trascendió en los medios que el motivo del accidente era que la pista por donde aterrizó el avión de TAM había sido repavimentada recientemente debido a fallas estructurales. La obra no se encontraba completada debido a la falta de canaletas para el desagüe del agua producto de la lluvia y que ayudan a frenar a los aviones que aterrizan. Sin embargo, el presidente de la aerolínea brasilera dijo en un comunicado que no podía afirmar que la pista fue la causante de la tragedia debido a que la empresa que representa realiza múltiples despegues y aterrizajes en el Internacional de Sao Paulo a diario sin presentar nunca un inconveniente.

Otras hipótesis responsabilizan a la tripulación de cabina del avión debido a que, según testigos, el avión toco la pista mojada a alta velocidad por lo que la frenada le fue imposible e intentó tomar vuelo nuevamente pero sin éxito debido a que no llevaba velocidad suficiente para sustentar el A320.

Airbus, fabricante del avión, ha enviado desde Francia investigadores que ayudaran a las autoridades aeronáuticas de Brasil a aclarar los motivos del accidente que enluta a los brasileros justo cuando el país celebra en Río de Janeiro los Juegos Panamericanos.

Con el accidente Gol el año pasado, los múltiples problemas con controladores y ahora con este accidente es la muestra clara de que la aeronáutica de Brasil esta en emergencia.

Un comentario

  1. gabriel July 11, 2008