Tucupita y el Delta del Orinoco

Hace un tiempo visité Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro de Venezuela. El plan inicial era ir por una semana y me quedé por un mes.

Muchos preguntaran ¿qué se puede hacer un mes en un pueblo como Tucupita? La pregunta es difícil de contestar. Personalmente creo que se pueden conocer todos los encantos de esa ciudad en una semana o menos pero el buen trato de los anfitriones me permitió alargar la duración de mi viaje.

El río Orinoco es el más grande de Venezuela y Tucupita esta ubicado en el delta de este río a muy poca distancia de su desembocadura final al Atlántico. La población del delta es mayoritariamente indígena, pertenecientes a la etnia Warao. Aunque como en el resto de Venezuela, es muy diversa su composición. También existe gran cantidad de inmigrantes turcos y sirios.

Para llegar se puede tomar cómodos autobuses desde Caracas o Maturín o ir en su propio auto. La vía está en buenas condiciones y el trayecto toma desde la capital del país de 10 a 12 horas. Ninguna línea aérea vuela a Tucupita, el aeropuerto servía hasta hace algún tiempo solo a aviones privados los cuales debían avisar a la torre de control para que apartaran a las vacas, chivos y demás animales para poder aterrizar.

En Delta Amacuro hay sitios bien chéveres para visitar. Por ejemplo las plantaciones de palma de donde se extraen los corazones (Palmito) que son exportados a todo el mundo. Hay un bosque de pinos tropicalizados utilizados por la industria del papel. También se puede tomar una lancha desde Tucupita hasta la desembocadura del río para presenciar el choque de las aguas y la costa de Trinidad y ver desde la lancha los islotes llenos de fauna que no se puede presenciar en otra parte del mundo.

Particularmente recomiendo visitar algún albergue o comunidad indígena. Durante mi viaje fuimos a una a llevar ropa y comida a esta gente que de verdad lo necesita. Muchos de ellos deambulan por las calles de Tucupita pidiendo limosnas. Espero que esa situación haya cambiado.

Para finalizar los dejo con estas fotos de Tucupita y el Delta Amacuro que conseguí en Flickr. Pertenecen a Matt y pueden ver el resto de sus fotos de Venezuela este link.

Delta Amacuro

Aves en el Delta del Orinoco

Vaquero Venezolano en Tucupita

131 Comentarios

  1. DANIELO November 29, 2009
  2. Gleyda Martínez December 24, 2009
  3. MARCANO January 25, 2010
  4. soy el dios que mira a todos March 4, 2010
  5. omaira castillo April 6, 2010
  6. omaira castillo April 6, 2010
  7. jorge luis April 7, 2010
  8. anderson July 28, 2010
    • pedro gascon August 22, 2010
  9. Frat18 January 8, 2011