Sin duda para los latinos que quieren viajar a Estados Unidos lograr una visa de turista es una pesadilla. Basta con una búsqueda en la red para conseguir desde gente que vende manuales sobre como lograr la visa hasta historias llenas de humillación frente al oficial consular en la embajada.

Cuando se acude a la entrevista de solicitud de visa se puede ver de todo. En la majestuosa y fortificada Embajada Americana en Venezuela conseguimos gente que va con enciclopedias de papeles para demostrar sus vínculos con el país hasta los confiados que llevan solo su pasaporte y las planillas requeridas.

Solemos preguntar a nuestros allegados como les fue, qué hicieron, qué llevaron y qué les preguntaron pero las historias son tan disímiles una de otra que no vale la pena tomarlas como referencia y de eso nos damos cuenta al finalizar la entrevista. Nuestra historia puede ser otra muy diferente a las que ya sabíamos.

Visa Americana

Mi primera visa la obtuve a los 7 años cuando fui a Disney con mi familia. De esa cita no recuerdo lo más mínimo y preguntando a mis padres ellos tampoco recuerdan. Hace 20 años las realidades eran otras tanto aquí, como allá y era muy raro que se negara una visa. Hoy eso es pan de cada día.

Se nota la cantidad de negaciones frente al kiosco de envíos donde llevas tu planilla para enviar el pasaporte a tu casa luego de la aprobación. Si en la fila para la entrevista había 50 o 70 personas en esa media hora. En la de la empresa de envíos solo hay 2 ó tres que corrieron con la suerte de tener la visa estampada en el pasaporte.

Durante mi experiencia no estuve ni un minuto ante el oficial consular y mi visa fue aprobada sin mucho alboroto. Solo me preguntaron cuanto tiempo tenía trabajando en la empresa donde laboro y fue suficiente para que la aprobaran. ¿Corrí con suerte? ¿La oficial consular estaba cansada? Puede ser. Pero el hecho es que logré lo que buscaba y de forma fácil, sin comprar recetas, ni acudir a gestores de documentación falsa (que los hay) y sin humillaciones en la entrevista.

No tengo una receta pero si recomiendo una sincera introspección antes de solicitarla. Evalúe si usted mismo se la daría, si tiene dudas no alimente el negoción del gobierno americano con las solicitudes de visa ($100 por solicitud por 500 personas diarias, yo también quiero tener una embajada) Si esta confiado, acuda con actitud y sin nervios a su cita.

No acuda a los gestores, no intente ser más vivo que ellos. Si descubren información falsa lo pueden considerar inelegible de por vida. Si cree que tener aprobada la visa es ya suficiente, se equivoca. Después deberá esperar por la entrega para ver hasta cuando es valida y si se la otorgaron por una sola entrada o por múltiples. Otro suplicio, tal y como comento Jorge en un post anterior, es demostrar lo mismo que demostraste en la embajada al oficial de inmigración al llegar al país del norte.

Mucha suerte y no se olvide: 100% actitud.



338 Comentarios

  1. #
    Jose
    junio 19th, 2008 at 8:57 am

    Para DANIEL R.H.
    Que bueno que te la dieran, Felicitaciones!!, yo solicito la entrevista hoy too para estudiar alla. La entrevista fue en ingles??; si pudieras comentarme un poco mas de tu experiencia, algunas recomendaciones ya sea con relacion al llenado de formatos, documentacion y demas te lo agradecere, es probable que vaya la siguiente semana para alla. Gracias anticipadas.

  2. #
    DANIEL VIVAS
    junio 20th, 2008 at 8:59 am

    VENEZOLANA EN EUROPA TAMBIEN HAY DISNEY

    ALBERTICO PUEDES TENER LO QUE SEA SI ELLOS CREEN QUE TE VAS A QUEDAR HALLA TE LA NIEGAN, SI LLENAS MAL LA PLANILLA TE LA NIEGAN, SI APARENTAS LO QUE NO ES TE LA NIEGAN

    POR FAVOR SI ALGUIEN FUE A SU ENTREVISTA RECIENTEMENTE QUE NOS COMENTE SU ESPERIENCIA

    GRACIAS

  3. #
    Rubén
    junio 22nd, 2008 at 6:41 pm

    Hola a todos !!!

    Me acaban de otorgar la Visa Americana de turista hace un par de meses y a pesar de que cada persona es una historia diferente. Les puedo recomendar que sean puntuales a su cita, ir lo mas presentable posible (ya que noté que los consules se fijan bastante en eso), llegar convencido de que obtendra su visa y sin duda demostrar que tiene nexos con su País de origen, es decir: cuentas bancarias, comprobantes de domicilio, estudios, trabajo, etc. Es muy importante llevar credencial vigent. También es importante ser breve en lo que responda y mirar a los ojos al consul ya que ellos notan como gesticula…

    Bueno yo planeo viajar a la Habana en unos días y me contaron que sí uno entra primero a Cuba que a Los Estados Unidos, al querer entrar a Norte America despues tendría problemas. Honestamente me dio risa, pero me gustaría saber una respuesta técnica, si es verdad o mito. Gracias y mucha suerte con sus visas

    Pd. No olviden que hay muchos otros Paises hermosos en donde no hay que lidiar con estos tramites ;-)

  4. #
    Vallita
    junio 23rd, 2008 at 5:02 pm

    Junio,23 at 16:24
    Hola, a mi me negaron la visa hace 12 años, no se si fue porque la pedi en otro pais que no es el mio, aunque ya en dos oportunidades anteriores me la dieron porque las solicite en mi pais. Lo que realmente quiero saber si esto queda registrado de que me la negaron una vez, y si debo ponerlo en la planilla o poner que nunca me ha sido negada. gracias

  5. #
    Carmen Blanco
    junio 26th, 2008 at 1:27 am

    Quisiera saber si lleno la planilla en español y no en ingles ¿me la rechazan?

  6. #
    JACQUELINE ALEJANDRA
    junio 30th, 2008 at 12:03 am

    EL PASADO 4 DE JUNIO SOLICITE LA RENOVACION DE MI VISA EN EL CONSULADO DE GUADALAJARA Y ME FUE NEGADA DICHA VISA POR UN AMERICANO QUE NISIQUIERA REBISO MIS DOCUMENTOS NI MI VISA VENCIDA . YO ENTRE Y SALI DE E. U. VARIAS VECES QUISIERA SABER POR QUE ME FUE NEGADA LA VISA . YO TENGO A TODA LA FAMILIA DE MI MAMA EN LA FLORIDA Y NO ME INTERESA QUEDARME EN SU PAIS. TODOS MIS FAMILIARES SON YA CIUDADANOS AMERICANOS,YO SOLO QUERIA PASAR ESTAS VACACIONES CON ELLOS.ESPERO ME CONTESTEN A MI PREGUNTA

  7. #
    DANIEL VIVAS
    junio 30th, 2008 at 11:24 pm

    BUEN DIA QUERIDOS AMIGOS ESO DE QUE HAY QUE IR BIEN VESTIDO ES CUESTION DE PERSONALIDAD VALLAN VESTIDOS COMO USTEDES SON POR LO MENOS YO NO USO TRAJE ENTONCES POR QUE ME VOY A PONER UN TRAJE PARA APARENTAR LO QUE NO SOY
    SEAN USTEDES MISMO Y SIEMPRE CON LA VERDAD POR DELANTE Y SINO SE LAS DAN VALLAN A OTRO PAIS

  8. #
    Hugo
    julio 3rd, 2008 at 4:57 am

    hola, les cuento mi caso.
    soy mexicano, tengo 22 años, soy estudiante de arquitectura.
    hace unos meses, en noviembre solicité por vez primera mi visa de no inmigrante (la de turista).
    el motivo del viaje era por un VIAJE DE ESTUDIOS organizado por un maestro de mi escuela.
    llevaba los papeles que me pedían, aparte de la solicitud y la forma que nos piden a los hombres, traía papeles del trabajo de mi mamá (de mi papá no llevaba porque el tiene un negocio propio y pues no recibe sueldo, gana según las ventas de su servicio), tambien mi kardex de la escuela, que me acredita como estudiante, con calificaciones y todo, además de constancia de estudios, la carta SELLADA de la escuela que confirmaba que mi viaje era de estudios.

    una vez que pasé al cubículo del consul, me hicieron esperar un buen rato (al menos eso me pareció a mi), porque el consul no estaba, estaba vacío el cubículo, tuve que esperar hasta que se apareció.

    me pidió la solicitud y la forma que debemos llenar los hombres, el pasaporte y el kardex de la escuela.
    no me pidió NADA MÁS, nada de papeles de trabajo de mis papas, nada sobre la carta sellada por la escuela referente al viaje de estudios, nada de cuentas bancarias ni NADA…
    que pasó, que comenzó a escribir en su computadora y derrepente, mientras yo esperaba a que me preguntara más, y que me pidiera papeles, me dijo que NO ERA APLICABLE PARA OTORGARME VISA.
    me dió un papelito y me dijo “ahi están las razones por la cual no se te puede otorgar la visa”, le pregunté que si por qué, y me dijo que “en general es muy dificil para los estudiantes que se les de la visa”. y eso fue todo.
    me deprimí mucho, porque además de que sería mi primer viaje a estados unidos, cumpliría años durante el viaje y estarían mis amigos conmigo.
    en cambio, me quedé en mi ciudad (hermosillo, son.) y de cumpleaños en vez de estar en san francisco o las vegas, fuí al burger king =/
    quiero volver a tramitar la visa pero me tengo que esperar minimo un año.

  9. #
    Hugo
    julio 3rd, 2008 at 4:59 am

    /\
    |
    |
    |

    YO SE QUE ESCRIBÍ MUCHO EN EL POST PERO LEANLO, ES UNA HISTORIA CONCRETA DE LO QUE ME OCURRIÓ A MÍ AL SOLICITAR VISA DE TURISTA POR PRIMERA VEZ.

  10. #
    GUS
    julio 3rd, 2008 at 12:01 pm

    LES DIGO QUE PARA MI HAY MUCHO DE SUERTE Y CLARO ESTA DE QUE TUS PAPELES ESTEN LO MEJOR POSIBLE, MI PRIMERA VISA EVIDENTEMENTE ME FUE DADA HACE MUCHOS ANOS CUANDO ERA UN NINO, LA SEGUNDA RENOVACION TAMBIEN FUE FACIL POR AGENCIA DE VIAJES INCLUSIVE Y LA SITUACION DEL PAIS NO ERA TAN MALA LUEGO EN EL 2003 QUERIA IR A ESTADOS UNIDOS Y MI VISA YA ESTABA VENCIDA Y YO QUERIA ESTUDIAR PUES RECURRI A LA VISA DE ESTUDIANTE Y AL LLEGAR A LA TAQUILLA TUVE LA SUERTE DE QUE ME LA DIERON SIN PROBLEMAS , ESTUDIE Y REGRESE A LOS 6 MESES , AL ANO FUI A RENOVAR MI VISA DE TURISTA Y CON LA MISMA SUERTE ME LA DIERON OSEA HACE YA 3 ANOS SIN PROBLEMAS Y SIN PEDIRME UN DOCUMENTO Y ES MAS TODAS LAS VECES LOS OFICIALES HASTA CON UNA SONRISA EN LA CARA Y BROMEANDO CONMIGO, HACE UNA SEMANA TENIA LA CITA PARA LA VISA DE MI BEBE DE 5 MESES Y MI ESPOSA TENIA LA CITA PARA DENTRO DE LA SEMANA SIGUIENTE , EVIDENTEMENTE TUVE QUE IR CON MI ESPOSA A SACAR LA DE LA BEBE , EFECTIVAMENTE LE DIERON LA VISA DE MI BEBE POR 5 ANOS Y TODO PERFECTO EL MISMO TRATO ALEGRE Y SUPER AMABLE Y SIN PEDIR NI UN PAPEL, MI ESPOSA AL IR A LA SEMANA SIGUIENTE CON MI PASAPORTE EN MANO Y DE MI BEBE CON VISAS POR 10 Y 5 ANOS RESPECTIVAMENTE , LE TOCO EL MISMO OFICIAL CONSULAR Y CON LOS MISMOS PAPELES QUE YO MISMO LLENE POR AMBAS Y QUE LLEVAMOS PARA PEDIR LA DE MI HIJA Y RESULTA QUE A ELLA SE LA NIEGAN.. QUE TALLLLLL OSEA EVIDENTEMENTE PARA MI APARTE DE TENER TODOS TUS PAPELES Y DE LLENAR TUS PLANILLAS BIEN CREO QEU TODO SE TRADUCE A SUERTE , ME PREGUNTO YO? SERA QUE ME VOY DE VIAJE CON LA BEBE YO SOLO Y DEJO A MI ESPOSA EN CARACAS, OSEA DEMASIADO ILOGICO , PARA QUE LE DAN VISA A MI BEBE SI SU MAMA NO PUEDE IR , NO ES QUE NO ME ALEGRE QUE ELLA TENGA VISA POR QUE ES UNA TRANCA MENOS , PERO IGUAL NO LA PUEDO LLEVAR A NINGUN LADO POR QUE NO DEJARIA A MI ESPOSA… BUENO ESTO MAS MILES DE HISTORIAS ES EL COTIDIANO PARA LOS QUE SOLO QUEREMOS IR ESTADOS UNIDOS A VACACIONAR E IR DE COMPRAS QUE ES DE LAS MEJORES COSAS QUE TIENE USA… NI MODO SEGUIREMOS INTENTANDO HASTA QUE A ELLA SE LA APRUEBEN. SUERTE A TODOS Y SI NO TIENEN UNOS BUENOS PAPELES Y LAZOS QUE LOS ATEN NI PIERDAN EL TIEMPO PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE TIENEN SUPER LAZOS EN VENEZUELA COMO NOSOTROS Y QUE POR NADA NOS QUEDARIAMOS EN USA Y SE LA NIEGAN ASI QUE LO UNICO QUE ME QUEDA POR DECIRLES ES RELAJENSE Y SINO SIGAN INTENTANDOLO

  11. #
    LINA
    julio 3rd, 2008 at 5:35 pm

    HOLA , BUEN DIA.
    LA VERDAD ES QUE DESEO SABER TODA LA INFORMACION,ACERCA DE LA CARTA DE INVITACIÓN QUE ME ENVIEN DE LOS ESTADOS UNIDOS. LOS DOCUMENTOS QUE DEBE ANEXAR, Y SI ES POSIBLE UNA CARTA DE EJEMPLO.
    GRACIAS.

  12. #
    DANIEL VIVAS
    julio 5th, 2008 at 10:52 am

    JACQUELINE YA Q UNO NO SABE LAS LEYES DE INMIGRACION GRINGA SE APROVECHAN PARA HACER LOS QUE LE DA LA GANA EN DICHE LEY HAY UNA APELACION A LA CUAL PUEDES RECURIR PERO ES AL MOMENTO DE SER REVOCADA LA VISA AVERIGUA MAS DEL ASUNTO Y VUELVE A INTENTARLO

  13. #
    DANIEL VIVAS
    julio 5th, 2008 at 10:56 am

    YO VOY EN SEPTIEMBRE PARA LA EMBAJADA Y VOY CON LO QUE TENGO VOY COMO SOY YO SI ME LA DAN ME VOY A PASAR UNAS VACACIONES SINO ME VOY IGUALITO A PASAR VACACIONES A OTRO PAIS SUERTE A TODOS

  14. #
    DANIEL VIVAS
    julio 7th, 2008 at 11:12 pm

    BUEN DIA

    HUGO…..

    ESTABAS SOLICITANDO UNA VISA DE TURISTA PERO IBAS ERA ESTUDIAR……????? SABES LO QUE SIGNIFICA LA PALABRA TURISMO TU TE EQUIVOCASTE TENIAS QUE DECIR QUE IBAS ERA A PASEAR A LAS VEGAS

    GUS…..

    MI PANA LOGICO PRIMERO TENIAS QUE SACARLE LA DE TU ESPOSA Y LUEGO LA DEL BEBE POR LA AGENCIA DE VIAJE….POR QUE TE DIGO A LA BEBE NO TENER VISA ELLOS NO VAN A PENSAR QUE VAS A DEJARLA AQUI Y TU TE VAS A QUEDAR HALLA TU ME ENTIENDES LO DE LOS LASOS FAMILIARES Y DEMAS PERO BUENO VUELVE A INTENTARLO PERO ASESORATE PRIMERO ELLA PUEDE APELAR SI SE LA NIEGAN POR SEGUNDA VEZ SALUDOS

  15. #
    JOSE ALBEIRO
    julio 10th, 2008 at 1:53 pm

    HOLA PARA TODOS

    MUY INTERESANTE LEER CADA UNO DE ESTOS COMENTARIOS PUESTO ESTOY PROGRAMANDO UN VIAJE A LOS EE.UU. CON MI LINDA ESPOSA Y CUANDO REGRESE LES CUENTO MIS EXPERIENCIAS PARA QUE TODOS, TODOS, LAS CONOZCAN

    SALUDOS DESDE MEDELLIN,COLOMBIA

  16. #
    Hugo
    julio 10th, 2008 at 10:29 pm

    DANIEL VIVAS

    no, no iba a estudiar sacando una visa de turista, se programó un viaje de estudios en mi escuela, osea, solo ir a conocer lugares, acompañados de un maestro.
    pero a fin de cuentas era ir de turista.
    en cambio la visa de estudiante, como su nombre lo indica, es para irse a estudiar a estados unidos, aprovado previamente por una universidad o alguna otra institución, misma que debe extender una carta al consulado americano para comprobar el hecho de que vas a ir a estudiar.
    repito, mi viaje era de turismo, nos acompañaba un maestro, el cuál nos iba a guiar por las ciudades a conocer, y por eso es que era viaje de estudios, porque era para conocer y lo organizó un maestro.
    justamente en dos semanas tengo otro viaje de estudios, pero esta vez es por varias ciudades de méxico, y como no requiero visa, pues obviamente a este si voy a ir :P

  17. #
    Ale
    julio 11th, 2008 at 6:14 pm

    Hola queridos amigos, he estado leyendo todos los comentarios y estoy de acuerdo con muchos en eso de que lleguemos con confianza, sinceridad, documentos, serenidad, etc pero eso a veces no es suficiente, lo he vivido por dos veces. Soy una senora de 52 anos de edad y he estado visitando EEUU desde los 15 anos y no me quede nunca joven, mucho menos ahora, se pueden imaginar que de lazos adquiere una persona en todo ese tiempo, tengo un trabajo estable de 21 anos, poseo propiedades, familia, tal vez no tenga cuentas repletas de dinero pero de que tengo lazos con mi pais los tengo, entonces no les parece que esto es lo mas humillante que te pueden decir porque ademas soy una profesional, no es un presidente Chavez lo que me hace quedarme o irme de MI PAIS sino todo estos vinculos que atraves de los anos tenemos en la vida, me parece que si digo que antes de la llegada de este gobierno era nada diria una mentira muy grande porque eso solo lo decides tu y lo que eres en la vida lo debes decidir tu no un gobierno que es igual que los demas,hago este comentario por lo que lei mas arriba de un chico que me imagino es joven pero de verdad en nuestro pais siempre hemos tenido oportunidades que no hemos sabido avechar, sin ponerle mucho pecho al asunto y ahora como nos lo ponen facil lo vemos interesante, bueno intentare de nuevo conseguir la visa esta vez con una invitacion de una persona de mi familia que tiene muchos anos y vive estable en ese pais porque mi hija de 14 quiere ir a visitar a Disney en sus 15,deseenme suerte y recueren siempre que con o sin chevez lo mejor en la vida es VENEZUELA

  18. #
    costeña
    julio 13th, 2008 at 3:27 pm

    hola despues se haber leido todos los comentarios, medoy cuenta de lo dificil q es obtener la visa americana, yo pienso solicitarla pero no tengo cuentas , ni patrimonio aqui en mi pais,solo quiero ir por una semana.solo conocer tengo empleo, y mis hijos aca soy divorciada. bueno pero tengo miedo q me la vallan a negar
    felicidades a todos

  19. #
    Richard
    julio 14th, 2008 at 1:07 pm

    GUS…

    ¿Por que si con la llamada puedes hacer la cita familiar, acudiste con tu hija un dia y a la semana volviste con tu esposa? debiste haber hecho una sola cita familiar y sacar ambas visas.

  20. #
    Jose
    julio 15th, 2008 at 10:47 am

    Hola a todos

    Les comento que fui a la embajada a solicitar mi visa de estudiante, me preguntaron donde estudie, donde trabajaba, cuanto ganaba, que hacia en mi profesion, cuanto ganaba, y que haria luego de culminar la maestria, le dije que volveria al trabajo actual, me pidio las cartas del banco, me pregunto de donde tenia el dinero, donde me quedaria alla y luego me dijo ..que tenga buen viaje!!!.
    Lo que pude percibir es que su vista esta fija en todas tus actitudes, tus movimientos. La recomendacion es que esten tranquilos y demuestren lo que dicen en ACTITUD Y APARIENCIA. Por ejemplo la que me antecedia llevaba una blusa con mochila y jeans, decia que era profesora de arte y le dieron la visa, a la otra que iva de traje, trabajaba como ejecutiva too se la dieron. Al final como es el tema del post la Actitud es la clave.

blank

Switch to our mobile site