Quiero ser piloto. Requisitos, escuelas y lo que necesitas para ser piloto de avionesLa aviación es un mundo apasionante. Muchos pilotos concuerdan diciendo que luego de manejar un avión siempre querrás estar en el cielo. Convertirse en piloto de aviones comerciales es un reto que muchos jóvenes tienen en su mente. En este post vamos a aclarar algunos puntos sobre esta profesión.

Originalmente conocido con el término ‘aviador’ un piloto de aviación es un profesional especializado en la conducción de aeronaves. Los pilotos militares son reclutados según las exigencias de las Fuerzas Armadas de cada país mientras que los civiles obtienen sus licencias luego de completar cursos básicos de formación y entrenamiento en escuelas debidamente licenciadas para este fin. Luego se deben obtener licencias de vuelo según el área a la que el piloto desee dedicarse.

Categorías de pilotos civiles:
PPL. Piloto Privado: Habilitación para pilotar aeronaves que no tengan fines comerciales.
CPL. Piloto Comercial: Habilitación para comandar aeronaves comerciales que no estén dedicadas al tráfico de pasajero. Sin embargo, se puede volar con esta licencia en este tipo de aviones siempre y cuando no sea como comandante sino como copiloto.
ATPL. Piloto de Transporte de Línea Aérea: Habilitación para pilotar cualquier tipo de aeronaves incluyendo las dedicadas a tráfico de pasajeros.

Otras licencias:
Luego de poseer estas licencias, incluyendo la ATPL, se deben hacer habilitaciones específicas según el tipo y la clase de aeronave, también licencia de vuelos instrumental y muchas otras que demandan muchos estudios y actualización constante.

Requisitos:
Una persona que desee ser piloto comercial debe aprobar asignaturas referentes a la aeronáutica como meteorología, cartografía y navegación. Se debe poseer titulo de bachillera para entrar en las escuelas y se deben tener conocimientos sólidos de matemática y física. En algunos países está permitido que los pilotos usen lentes o gafas con un máximo de tres dioptrías. También se deben completar una cantidad de horas de teoría, vuelo simulado y vuelo real. Luego se finalizada esta preparación el aspirante a piloto deberá presentar ante las autoridades aeronáuticas de cada país exámenes para obtener la licencia.

¿Cuanto cuesta ser piloto?
En Venezuela, el curso del Aeroclub Caracas tiene un costo de Bs.1.500.000 por 232 horas de teoría y la hora de vuelo tiene un valor de Bs.240.000 y en simulador 30.000 por hora.

Escuelas
No nos aventuramos a recomendar ninguna escuela sin conocerlas. Si tu estudias o tienes conocimiento de alguna de buena calidad no dejes de hacerlo en los comentarios. No olvides colocar el nombre de la escuela y la ubicación.



225 Comentarios

  1. #
    LAWRENS
    diciembre 23rd, 2007 at 3:12 pm

    HOLA TODOS ..
    DESDE QUE SOY UN NIÑO SIMPRE EH QUERIDO SER PILOTO Y YA ESTOY EN 4TO AÑO OSEA 10 DECIMO NIVEL Y NO SE QUE HACER PERO LEI QUE PARA SER PILOTO NESECITO BUENAS NOTAS Y SER BUENO EN MATEMATICA Y FISICA LO QUE YO QUIERO SABER ES SI PUEDO ESTUDIAR ESTO AUNQUE NO SEA BUENO EN ESAS MATERIAS POR FAVOR ESCREBANME AH MI CORREO PLEASE LSALAZARMEDRANO@HOTMAIL.COM OK BYE

  2. #
    Josue
    diciembre 25th, 2007 at 5:26 pm

    A todos los aspirantes a hacer pilotos la escuela numero 1 k ahi es (ATP Flight School: Airline Pilot Training & Pilot Career Development)

    yo estoy esperando asta k saque la licencia de piloto privado para ingresar a ATP

  3. #
    anushka
    diciembre 26th, 2007 at 2:22 am

    hola yo quiero ser piloto de aviacion pero necesito saber muchas cosas me puedes mandar un email por favor…

  4. #
    Rafael Vargas
    enero 2nd, 2008 at 1:31 am

    Hola, aqui otro joven de 18 anios (no tengo la letra correcta para escribir “years” lo digo por gabriela)que tambien esta interesado en estudiar aviacion. Me da gusto darme cuenta de que no es tan complicado estudiar aviacion, el unico problema que he notado es el hecho de costear la carrera.

    Al parecer debo aprovechar al maximo el tiempo que me queda de mi visa para estar aqui en Estados Unidos y aprender por completo el ingles.

    Se cuidan y bye he aprendido mucho sobre la carrera de Piloto Aviador Comercial

  5. #
    paul
    enero 2nd, 2008 at 7:14 am

    ps la verdad estoy muy interesado en ser un piloto comercial vivo en estados unidos soy nacionalizado de estados unidos y me recomindan meterme a la fuerza aerea ,y no se por donde empezar porfavor me podrias mandar un e-mail para decirme por donde empezar estoy muy confundido…
    gracias y tu informacion es muy buena

blank

Switch to our mobile site