Autobus Rumbero: La rumba en Margarita viaja sobre ruedas

Hay numerosas formas de conocer los mejores y más atractivos rincones de la isla de Margarita, pero una de los más novedosas y divertidas es hacerlo a bordo de La Candelosa y La Rumbera, dos autobuses acondicionados especialmente para hacer de cualquier recorrido una animada fiesta.
Partiendo desde cualquier lugar de la Isla, el autobús de la rumba realiza distintos viajes de acuerdo con el gusto de sus pasajeros, quienes pueden disfrutar una experiencia que va más allá de los recorridos turísticos tradicionales.

La primera rueda
La idea surgió hace dos años en la mente de Avelino Abreu, presidente de la compañía Turismo de Lujo, a la cual está asociada Sabor & Tours, encargada de coordinar los paseos dentro de estas discotecas andantes, según relató Víctor Machín, gerente de operaciones de la empresa.
Desde entonces, los autobuses han rodado alrededor de toda la Isla, de día y de noche, con propósitos tan variados como la celebración de fiestas infantiles, paseos más tranquilos para personas de la tercera edad o la rumba más extrema que las exigencias de sus usuarios puedan imaginar.
En países como Panamá y Colombia hay autobuses antiguos llamados chivas, adaptados al traslado de turistas para hacer recorridos hacia los lugares tradicionales. El autobús rumbero nació al agregar a las chivas elementos como iluminación y sonido especial, piso antirresbalante, ventanas completamente abiertas, asientos con minibar, espacio y seguridad suficiente para bailar mientras el vehículo va en movimiento, además del infaltable colorido del Caribe y el sabor autóctono de los animadores, activistas y conductores margariteños.

Las rumberas mayores
Hasta ahora la flota se reduce a dos unidades: La Candelosa y La Rumbera, autobuses clásicos Mercedes Benz modificados. La primera fue pintada a mano en Colombia y la segunda, más moderna, fue rotulada e incluye karaoke para ampliar las posibilidades de diversión.
La rumba se inicia al subir al autobús. El tour rumbero normal incluye salida a las 10:00 p.m., bebidas durante el paseo y traslado hasta la discoteca convenida, generalmente hasta las 2:30 o 3:00 a.m., cuando el vehículo lleva a sus pasajeros al punto de partida con la misma alegría del principio.
Pero el autobús rumbero ofrece más opciones. Si el grupo lo desea, se puede hacer un traslado a cenar, partiendo desde las 8:00 p.m. y completando luego con el recorrido tradicional. Otra posibilidad es contratar barra libre en la discoteca de destino, durante tantas horas como se solicite en función del presupuesto acordado.

Y cuando sale el sol…
En el día existe la opción playera, que incluye salida desde las 9:00 a.m. y recorrido por los sitios históricos con parada en la playa preferida, donde se dispondrá de toldos y sillas hasta las 4:00 p.m., aproximadamente, cuando se regresa al punto de partida.
En casos de cumpleaños u ocasiones especiales, se puede incluir en el recorrido la presentación de grupos musicales de tambor, samba y hasta vallenato. También se pueden solicitar cotillones para despedidas de soltero y graduaciones, entre otros eventos.
Entre los servicios programados opcionales se incluye la rumba shopping, atardeceres margariteños, los paseos hasta los parques temáticos de la Isla, servicios por disposición (traslado hotel-restaurante o aeropuerto-hotel, por ejemplo), música y animación e incluso se ofrece la posibilidad de registrar en fotografías o video el recorrido del autobús.

Rumba personalizada
Las alternativas son innumerables y los sitios a los cuales se puede llegar se eligen en función del gusto de los usuarios o de la oferta de Sabor & Tours, a la cual se puede contactar a través de los mayoristas de viaje, operadores turísticos y agencias de viaje.
Hay otros servicios que sólo pueden contratarse de forma directa con la empresa, como el estudiantil -especial para recién graduados- y algunos otros que forman parte de la oferta especial.
El diseño personalizado es una de las características de los tours rumberos y la solicitud puede hacerse desde internet, a través de la página web www.sabortours.com o por el teléfono 0414-1889205, del propio Víctor Machín.

Más allá de Margarita
La idea de los autobuses rumberos se ha convertido en un elemento de identificación de la Isla de Margarita, como alternativa turística innovadora que permite conocer los atractivos naturales, históricos y culturales de la región insular de una forma original.
Aunque por ahora sólo existen autobuses rumberos, la empresa estima que la flota crecerá a partir del próximo año, gracias a la incorporación de nuevos servicios como los traslados hacia tierra firme, que ya están disponibles para quienes quieran llevar la rumba margariteña a cualquier rincón del país.

Datos rumberos
** El tour normal tiene un precio sugerido de 55 mil bolívares por persona y el precio de los demás servicios se establece por convenio.
** Si hay muchos requerimientos es mejor hacer la solicitud con una semana de anticipación, aunque generalmente se puede contratar el servicio el mismo día.
** Las unidades tienen capacidad para 43 personas de pie. La velocidad máxima es de 40 K.P.H.

22 Comentarios

  1. Crismar Rivas February 17, 2010