Aerolínea Click para volar barato

La aerolínea de bajo coste de Mexicana de Aviación, Click, ha estimado que generará ventas por 150 millones de dólares en su primer año de operaciones, y que en un periodo de máximo 18 meses duplicará su participación de mercado de 6% a 12%.

Isaac Volín, director general de la aerolínea, ha dicho que este mes abrirá las rutas México-Veracruz y México-Oaxaca y que el próximo día 28 se inaugurará el destino de Toluca-Cancún, con frecuencias diarias. Al referirse al incremento de la turbosina como consecuencia de los elevados precios del petróleo, Volín ha dicho que la aerolínea ha podido enfrentar esta situación con eficiencias operativas, gracias a que la edad de su flota es joven. Sin embargo, ha afirmado que el impacto en los boletos de avión de Click por el aumento en el precio del combustible ha sido de 350 pesos, con cargo al pasajero.

Asimismo ha señalado que actualmente 50% de los boletos de la aerolínea se venden por la vía electrónica (internet) o por teléfono, lo cual implica precios más bajos que si se obtienen a través de Mexicana, ya que esta aerolínea revende los boletos y esto puede incrementar su precio. Volín ha descartado que exista canibalización por parte de Mexicana en las rutas de Click, debido a que existe una perfecta coordinación en los horarios y además porque los mercados que atiende cada aerolínea son diferentes. Click va dirigida a un nicho que es más sensible a los precios.

En conferencia de prensa, el directivo ha indicado que la aerolínea no tiene planeado cancelar sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque esta terminal sea la más cara. Las aerolíneas de bajo coste se caracterizan, entre otras cosas, por usar aeropuertos alternos a los capitalinos, por tener mejores precios de operación. En este sentido, Volín asegurado que contrario a lo que se cree, el hecho de ser la única aerolínea de bajo coste que opera desde el AICM es una ventaja competitiva, sobre todo por el potencial de tráfico que hay en esa terminal, lo cual compensa los altos precios de este aeropuerto.

Actualmente Click tiene entre 60 y 65 vuelos diarios y las tres cuartas partes de estas operaciones las realiza desde el aeropuerto capitalino. Sin embargo, ha asegurado, la intención de la compañía es hacer de la terminal de Toluca un centro importante de operaciones para Click. Volín ha adelantado que en noviembre próximo la línea aérea tendrá completa la flota de 10 aviones Fokker.

31 Comentarios

  1. Josè Enrique Nieto August 26, 2008
  2. Yadira September 4, 2008
  3. Yadira September 4, 2008
  4. CYNTHIA September 16, 2008
  5. lily January 19, 2009
  6. patrick April 18, 2009
  7. rosy June 8, 2009
  8. Gabriel Tavares Flores October 12, 2009
  9. Mar December 16, 2009
  10. CLAUDIA December 26, 2009
  11. jesusRL May 24, 2010