Si bien es bastante cierto que los concesionarios automotores no pueden obligar a los compradores de autos del Programa Venezuela Móvil a adquirir unidades con accesorios, no es menos verdadero el hecho de que las ensambladoras no están obligadas a producir la totalidad de los vehículos sin aditamentos.

En días pasados el Seniat indicó oficialmente que ha recibido denuncias de compradores que estarían siendo presionados por parte de concesionarios a comprar unidades con trancapalancas y otros sistemas de seguridad incorporados, o coaccionados a escoger una determinada institución para solicitar el crédito.

El superintendente José Gregorio Vielma Mora, en persona, ha llamado a la ciudadanía interesada a no comprar un auto del Venemóvil si tratan de vendérselo con accesorios incluidos.

Pero lo que no se ha dicho es que los convenios firmados por las ensambladoras y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio otorgan un espacio a los accesorios y abre la puerta a su comercialización.

En los convenios firmados por la ensambladoras, se establece la obligatoriedad de supeditar sólo un mínimo de 5% de su producción en el marco del Venemóvil a vehículos de constitución completamente básica, es decir, sin sistemas adicionales de seguridad, aire acondicionado u otros accesorios.

El resto de lo fabricado sí puede tener aditamentos.

Por ende, es legal que una ensambladora que, por ejemplo, produzca 3.000 vehículos familiares, elabore sólo 150 de éstos en su edición más básica. Al resto puede agregarle los accesorios permitidos (por lo general de seguridad y confort) y despacharlos para su comercialización.

Al momento de venderlo, eso sí, el concesionario deberá hacer una diferenciación en el cobro. El carro, como tal, está exonerado del impuesto al valor agregado, y no así sus accesorios, que serán facturados al detal con el tributo incluido.

Con las manos

Otro punto de divergencias entre las ensambladoras y el Seniat es el del Registro Electrónico de Vehículos, requisito indispensable para que las ensambladoras puedan vender los carros.

El superintendente, en persona, ha solicitado a las ensambladoras que inicien ese registro de forma manual, para luego migrar los datos al ámbito electrónico.

Sin embargo, la documentación manual no está contemplada en ninguna de las normativas aprobadas por el Ejecutivo para acometer el Programa Venezuela Móvil. Al no existir esta figura, ninguna ensambladora puede atender el llamado de Vielma, ni queriendo, ya que estaría incurriendo en una ilegalidad.

El Registro Electrónico está contemplado en un decreto presidencial.

Vielma Mora invitó a las ensambladoras a crear el registro manual en el marco de una actitud de “buena fe” con la cual también estaría actuando el Seniat.

Sin embargo, la solicitud, como está visto, carece de fundamento legal.

Anchilarga

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) estudia la posibilidad de incorporar la venta de camiones de carga pesada, tipo gandola, al Programa Venezuela Móvil, según lo informó el viceministro de Industrias Ligeras de dicho despacho, Ronald Ramírez, a ABN.

Estimó el funcionario que este año entrará en vigencia dicho módulo del Plan Venezuela Móvil y refirió que para que esto sea posible se deben emprender el trabajo técnico y la negociación.



77 Comentarios

  1. #
    sayra
    septiembre 19th, 2007 at 11:20 am

    deseo saber como registro familiares venezolanos para envio de giros desde colombia

  2. #
    robert
    noviembre 30th, 2007 at 11:09 am

    quiero ver las fotos con las caracteristicas de los aveos cuatro puertas for ka y porque tanto papeleo y porque no tienen aire y en cuanto tiempo me lo dan y si no tengo la inicial me lo peden dar asi

  3. #
    venezuela
    diciembre 6th, 2007 at 2:06 pm

    tengo una hija que hizo todas las gestiones para un carro y le dijeron que tenia que esperar tres meses ya va por 4 meses y solo la llaman para decirle llego un carro pero tiene que dar un millon aparte esto nunca se acomodara

  4. #
    cenobia rey
    diciembre 11th, 2007 at 11:51 pm

    en mi condicion de viuda y que no cuento . con los recursos necesarios .necesito un carrito para trab con el . y asi sacar a un hijo que esta estudiando y 4año bachiller y sustentarme necsecito ayuda por fa telf 02129375482 y 04169213553
    a quien pueda interesar gracias
    FELIZ NAVIDAD PARA TODOS BESOS

  5. #
    iris
    febrero 21st, 2008 at 11:12 pm

    Buenas , disculpe senti curiosidad y me llama la atencion esto , ya veo que mucha gente lo hace dejar sus sugerencias aqui,
    la verdad me he sentido un poco desmotivada ya que solicite un vehiculo el dia 8 de noviembre del 2006 y esta es la fecha 22 de febrero 2008 y aun en escalante motors me dice que noha llegada, conchale el porque tanta demora si veo que a la demas gente no se le ha demora como a mi mas de un año, en realidad el credito lo tengo listo desde esa fecha y no lo he podido utilizar por lo mismo. alquien que me pueda ayudar como hacer

  6. #
    julio reyes
    febrero 29th, 2008 at 4:25 pm

    me siento un poco afligido por que he solicitado un vehiculo ford fiesta aqui en cumana desde el mes de junio y cuando comense estaba en la lista de numero 101 y desde ese entonces hasta ahora estoy de numero 89 y ellos dicen que les llegan solamente 7 a 8 carros mensuales y eso es verdad entoces los vehiculos que les han llegado en ese tiempo como lo factura ellos?, por que esa lista esta mas lenta!!!! por favor no mientan no se burlen de las personas que realmente necesitamos un vehiculo con urgencia, gracias….

  7. #
    beatriz
    mayo 15th, 2008 at 1:31 pm

    desde el mes de octubre del año 2007 estoy detras de la terios sport. Para el me de febrero me dieron la proforma para llevarla al banco para la aprobacion de credito dos dias despues el credito fue aprobado, ahora bien desde ese momento no he obtenido sino excusas de la agencia ellos informan que el gobierno no termina de liberar las camionetas para que las plantas las distribuyan a cada concesionaria y eso retarda la entrega sinceramente no se si eso es verdad porque si uno se mete por tu carro .com ve las mismas camionetas en el doble del precio que el monto sugerido por el gobierno,entonces como es eso de que no se pueden vender sino 2 años despues de comprada segun el plan, eso me indigna porque se ve que el que tiene mas poder adquisitivo puede adquirirlas y lucrarses con ellas.El gobierno deberia aplicar mano dura a esos desarmados e investigar para determinar responsabilidades de las concesionarias y las ensambladoras.

  8. #
    abraham lemus
    junio 17th, 2008 at 5:00 pm

    como puedo solicitar un carro x credito

  9. #
    abraham lemus
    junio 17th, 2008 at 5:03 pm

    me puede dar la informacion sobre eso se lo agradesco

  10. #
    gerardo quintero
    julio 9th, 2008 at 3:27 pm

    quisiera saber que paso con el programa de venezuel movil si va a continuar y que va a pasar con las personas que estan en las listas de los conseccionarios

  11. #
    gerardo quintero
    julio 9th, 2008 at 3:32 pm

    quisiera que me contestaran lo mas pronto por que estoy interesado en obtener un carro lo mas rapido pòsible

  12. #
    luis
    julio 19th, 2008 at 4:22 pm

    como puedo saber cuales son los requisitos para solicitar un vehiculo a credito y que facilidades tenemos de pago

  13. #
    NIO
    septiembre 25th, 2008 at 12:45 pm

    HOLA SOY UN JOVEN ESTUDIANTE QUE QUIERE TENER UN CARRO MI INGRESO ES DE 900 BSF COMO SE PUEDE HACER

  14. #
    yovanny
    octubre 4th, 2008 at 9:39 pm

    hola estoy muy interesado en un vehiculo cuales son los tramites necesarios para la octencion del plan por favor espero la respuesta pronto gracias

  15. #
    Edicson Durán
    febrero 3rd, 2009 at 10:32 pm

    buenas esoy interesado en saber como podria anotarme en este plan o conocer los trámites que deberia seguir para obtener un vehiculo con este plan,espero su pronta respuesta, gracias

  16. #
    tobbys roa
    mayo 21st, 2009 at 3:27 pm

    quisiera saber que numero tengo en los carro de venezuela movil q nadie da informacion de nada
    mi numero de cedula es 10440617

  17. #
    aurivel
    junio 10th, 2009 at 10:38 am

    yo quisiera q me dieran imrmacion hacer como yo puedo adquir un carro financiado por favor gracias!

blank

Switch to our mobile site