Plan Venezuela Movil incluye accesorios en carros familiares

Si bien es bastante cierto que los concesionarios automotores no pueden obligar a los compradores de autos del Programa Venezuela Móvil a adquirir unidades con accesorios, no es menos verdadero el hecho de que las ensambladoras no están obligadas a producir la totalidad de los vehículos sin aditamentos.

En días pasados el Seniat indicó oficialmente que ha recibido denuncias de compradores que estarían siendo presionados por parte de concesionarios a comprar unidades con trancapalancas y otros sistemas de seguridad incorporados, o coaccionados a escoger una determinada institución para solicitar el crédito.

El superintendente José Gregorio Vielma Mora, en persona, ha llamado a la ciudadanía interesada a no comprar un auto del Venemóvil si tratan de vendérselo con accesorios incluidos.

Pero lo que no se ha dicho es que los convenios firmados por las ensambladoras y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio otorgan un espacio a los accesorios y abre la puerta a su comercialización.

En los convenios firmados por la ensambladoras, se establece la obligatoriedad de supeditar sólo un mínimo de 5% de su producción en el marco del Venemóvil a vehículos de constitución completamente básica, es decir, sin sistemas adicionales de seguridad, aire acondicionado u otros accesorios.

El resto de lo fabricado sí puede tener aditamentos.

Por ende, es legal que una ensambladora que, por ejemplo, produzca 3.000 vehículos familiares, elabore sólo 150 de éstos en su edición más básica. Al resto puede agregarle los accesorios permitidos (por lo general de seguridad y confort) y despacharlos para su comercialización.

Al momento de venderlo, eso sí, el concesionario deberá hacer una diferenciación en el cobro. El carro, como tal, está exonerado del impuesto al valor agregado, y no así sus accesorios, que serán facturados al detal con el tributo incluido.

Con las manos

Otro punto de divergencias entre las ensambladoras y el Seniat es el del Registro Electrónico de Vehículos, requisito indispensable para que las ensambladoras puedan vender los carros.

El superintendente, en persona, ha solicitado a las ensambladoras que inicien ese registro de forma manual, para luego migrar los datos al ámbito electrónico.

Sin embargo, la documentación manual no está contemplada en ninguna de las normativas aprobadas por el Ejecutivo para acometer el Programa Venezuela Móvil. Al no existir esta figura, ninguna ensambladora puede atender el llamado de Vielma, ni queriendo, ya que estaría incurriendo en una ilegalidad.

El Registro Electrónico está contemplado en un decreto presidencial.

Vielma Mora invitó a las ensambladoras a crear el registro manual en el marco de una actitud de “buena fe” con la cual también estaría actuando el Seniat.

Sin embargo, la solicitud, como está visto, carece de fundamento legal.

Anchilarga

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) estudia la posibilidad de incorporar la venta de camiones de carga pesada, tipo gandola, al Programa Venezuela Móvil, según lo informó el viceministro de Industrias Ligeras de dicho despacho, Ronald Ramírez, a ABN.

Estimó el funcionario que este año entrará en vigencia dicho módulo del Plan Venezuela Móvil y refirió que para que esto sea posible se deben emprender el trabajo técnico y la negociación.

77 Comments

  1. sayra septiembre 19, 2007
  2. robert noviembre 30, 2007
  3. venezuela diciembre 6, 2007
  4. cenobia rey diciembre 11, 2007
  5. iris febrero 21, 2008
  6. julio reyes febrero 29, 2008
  7. beatriz mayo 15, 2008
  8. abraham lemus junio 17, 2008
  9. abraham lemus junio 17, 2008
  10. gerardo quintero julio 9, 2008
  11. gerardo quintero julio 9, 2008
  12. luis julio 19, 2008
  13. NIO septiembre 25, 2008
  14. yovanny octubre 4, 2008
  15. Edicson Durán febrero 3, 2009
  16. tobbys roa mayo 21, 2009
  17. aurivel junio 10, 2009