Venezuela no requerirá mas visas para turistas procedentes de paises andinos

Venezuela dejó sin efecto la exigencia del visado para los turistas extranjeros que ingresen al territorio nacional, por vía aérea, procedentes de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

Así lo anunció el director nacional de Migración y Zonas Fronterizas del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Ismael Romer Serrano Flores, quien sostuvo que la medida entró en vigencia desde este primero de enero de 2005, en consonancia con la Decisión 503 de la CAN, cuyo contenido establece el libre tránsito de turistas entre las naciones
miembros.

“Hemos dado un paso al frente para la integración en lo que respecta al flujo migratorio. Vamos a eliminar el visado, sin embargo, por seguridad de Estado y soberanía nacional solicitaremos al turista el pasaporte del país de origen e igualmente el comprobante de reservación del hotel y los boletos de retorno”, aclaró.

Las medidas, señaló, se aplican para poder identificar al turista extranjero en vista del gran flujo migratorio que hay con la hermana República de Colombia.

“Queremos evitar que quienes no vienen a hacer turismo, se queden en Venezuela, sobre todo ahora, cuando hemos trabajado en el proceso de regularización de extranjeros, mediante el cual hemos puesto al día la cantidad de compatriotas de otros países residenciados en Venezuela”, aseguró el funcionario.

Serrano destacó que la no exigencia de visado regirá, por ahora, para los turistas que ingresen por un aeropuerto internacional, pero que más adelante la medida se aplicará a otros visitantes que lo hagan por vía terrestre.

Se deben finiquitar detalles con la Guardia Nacional para tener los debidos controles en los puestos fronterizos, y con los operadores turísticos, quienes se responsabilizarán por la entrada de los viajeros, acotó.

El funcionario manifestó que en el 2005 se aspira trabajar con el Pasaporte Andino que tendrá mecanismos de seguridad, tales como lectura electromecánica e impresión dactilar digitalizada.

En este sentido, hay un trabajo bastante adelantado según el director general de la Onidex, Hugo Cabezas y el Ministro del Interior, Jesse Chacón, agregó.

La decisión de esta documentación se tomó años atrás en la CAN, porque la institucionalidad venezolana debe adaptarse al nuevo marco jurídico internacional, puntualizó el director nacional de Migración y Zonas Fronterizas.

14 Comentarios

  1. LUIS RAUL July 11, 2008
  2. LESLY NI;O August 5, 2008
  3. ceci August 24, 2008
  4. EDDIE August 31, 2008
  5. valeria October 9, 2008
  6. Enrque January 5, 2009
  7. adriana January 29, 2009
  8. Gloria March 2, 2009
  9. Yves April 12, 2009
  10. Andres Vazquez April 17, 2009
  11. alexander April 26, 2009
  12. nora May 31, 2009
  13. andrea June 3, 2009
  14. erika June 10, 2010